CRÓNICA | POR EUGENIA JIMÉNEZ

“Calderón fue a la guerra sin cuidar su espalda”

Antonio Chedraoui - Cumpleaños

El arzobispo afirma que EU manda armas por las cuales ahora mueren inocentes.

El cardenal Norberto Rivera (con el micrófono) asistió al festejo.
El cardenal Norberto Rivera (con el micrófono) asistió al festejo. (Octavio Hoyos)

México

Antonio Chedraoui, arzobispo de la Iglesia ortodoxa antioqueña, al hacer un llamado por la paz en Michoacán dijo “que se equivocó el presidente Felipe Calderón: declaró la guerra sin cuidar su espalda. No sabía que Estados Unidos estaba mandando armas más sofisticadas que las armas del Ejército. Esto nos causó todo”.

Los estadunidenses, agregó, “no están contra el narcotráfico, están contra el dinero. Andan detrás del dinero del narcotráfico. Por eso mandan y hacen todo lo que estamos viendo

y eso no es mexicano. Es gente pagada de afuera de la frontera para hacer lo que están haciendo en México”.

“Hoy, desgraciadamente, a causa de este armamento que enviaron del norte, estamos sufriendo en Michoacán, en todo el país”, donde por la violencia se muere gente inocente.

Al festejo de su cumpleaños 82, que se realizó en Bosque Real, el arzobispo Chedraoui tuvo de invitados no solo a políticos y empresarios, sino de su iglesia, entre quienes destacó el patriarca ruso Hilarión Alfeyén. También asistieron patriarcas de Brasil, Nueva York y Venezuela, quienes concelebraron la misa, que duró más de dos horas y media.

El tema de la violencia en Michoacán estuvo presente y no solo el arzobispo anfitrión habló del tema, al exhortar a las autodefensas a entregar las armas y a los delincuentes a “ser mexicanos y comer su pan con el sudor de su frente”.

Los autodefensas “fueron obligados, pero ahora tienen que entregar sus armas. Y si quieren seguir, que entonces vayan Ejército y las fuerzas de seguridad que trabajen. No pueden ser dos ejércitos. Queremos una fuerza, la fuerza del Ejército que nos protege, otra arma no nos puede proteger”, puntualizó.

Eruviel Avila, gobernador del Estado de México, señaló que se han  “trasladado fuerzas estatales y se han incrementado fuerzas federales para estar en la zona limítrofe con Michoacán”.

Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, quien es michoacana y en esa entidad vive su familia, mencionó: “tenemos gran esperanza en que esto va a tener una solución rápido y no se puede vivir con miedo, hacer lo que uno tiene que hacer, vivir con paz y tranquilidad”

La convocatoria del arzobispo Chedraoui en esta ocasión fue a la baja. Los priístas fueron los que atendieron la invitación, entre ellos los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Hidalgo, Francisco Olvera,  y de Quintana Roo, Roberto Borge; así como los titulares del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida;  de Agricultura,  Enrique Martínez, y de Medio Ambiente, Juan José Guerra y Alfredo del Mazo, director de Banobras, entre otros.

Del PRD únicamente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.