Calderón, sin control de datos con EU: Segob

Miguel Ángel Osorio dijo que en la administración pasada Estados Unidos estaba “acostumbrado” a tener acceso a información sin seguir protocolos y sin que el Gabinete de Seguridad supiera. 
Comparecencia del secretario de gobernacion Miguel Ángel Osorio Chong en el Senado
Comparecencia del secretario de gobernacion Miguel Ángel Osorio Chong en el Senado (Octavio Hoyos)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la administración pasada las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos estaban “acostumbradas” a tener acceso a información de sus pares mexicanas sin seguir protocolos y sin que el Gabinete de Seguridad tuviera conocimiento.

Al comparecer ante comisiones en el Senado, el funcionario dijo que como parte del equipo de transición se reunió con todos los titulares de los cuerpos de seguridad y las agencias estadunidense, a quienes pidió una relación de respeto entra ambas naciones.

“Sucedía que las agencias de nuestro país, las mexicanas, tenían comunicación directa con su símil de las agencias norteamericanas, y llegaba un momento en que el propio gabinete de seguridad no sabían exactamente cuál era la coordinación, incluso, las personas que se habían acreditado de esa agencia en nuestro país, porque estaba dispersa toda la información, lo que establecimos por eso fue un conducto único que fue la Secretaría de Gobernación”, expresó.

Agregó que en estos encuentros “sí hubo un momento complejo, difícil; acostumbrados a que se pudiera tener acceso a diferente información, el que no siguieran ningún protocolo, porque ya estaba una coordinación, así lo decían ellos, establecida, y les definimos que las reglas cambiaban”.

En ese sentido, señaló que hoy hay respeto, una mejor coordinación y mayor control.

“Tenemos claridad de quienes se han acreditado, y lo hemos revisado, como ellos nos revisan cuando tenemos necesidad de estar en Estados Unidos. Hoy camina muy bien esta coordinación, hoy lo que se pide es por objetivo por claridad de que es lo que se va a alcanzar”.