Caen 4 secuestradores de 'La Familia' en Neza

PGR interna en el penal de El Rincón a integrantes de la organización criminal 'Los Claudios'.

Estado de México

Elementos de la policía municipal capturaron a cuatro presuntos integrantes de La Familia michoacana, quienes pretendían secuestrar a una familia en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Los hechos se registraron entre avenida Riva Palacio y la Segunda Avenida de la colonia El Sol, en dicho municipio.

Carlos Amador, director de la Agencia de Seguridad, mencionó que recibieron una llamada en el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), que reportó que varios hombres intentaban plagiar a una persona en dicha colonia, por lo que vía radio se indicó la ubicación de los sujetos a una unidad de Seguridad Pública para evitar el acto delictivo.

Amador detalló que la persona informó que cuatro sujetos, a bordo de un vehículo BMW negro y placas 209XUK, intentaron subir al integrante de su familia contra su voluntad.

Agregó que tras la denuncia, la unidad de seguridad inició la persecución del vehículo que derivó en la captura de Fernando Rodríguez Salsa, de 23 años; Giovanni Guevara Guevara, de 18; Ricardo Mariaca Meléndez, de 34, y Óscar García Durán, de 30.

Al lugar de la captura llegaron los agraviados, quienes confirmaron que los detenidos se identificaron como integrantes de La Familia michoacana y que pretendían extorsionarlos, pues les pidieron dinero a cambio de no hacerles daño, y al negarse intentaron secuestrar a uno de ellos, quien logró escapar y solicitar el apoyo de los elementos de seguridad.

De igual forma comentó que los asegurados fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público de Nezahualcóyotl, donde se generó la carpeta de investigación 332560480043715 por el delito de secuestro y extorsión.

Asimismo, refirió que el vehículo BMW se verificó en los diferentes sistemas sin arrojar reporte de robo.

Por último, Palacio reconoció el trabajo de los oficiales y concluyó que esas medidas deben continuar en la práctica para garantizar el bienestar de ciudadanos y comerciantes de la zona.

Encierran a 'golpeador'

La Procuraduría General de la República (PGR) internó en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, a Claudio Germán González González, presunto líder del grupo de golpeadores Los Claudios e integrante de una banda de secuestradores

González, quien fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, trabajaba en la delegación Cuajimalpa, que gobierna Adrián Ruvalcaba.

Junto con él fueron encarcelados Sergio Sánchez Pacheco, presunto líder de la banda de plagiarios; Alexis Alvarado Aranda; Daniela Coronel Aranda y Carol Azucena Saucedo Sánchez. Las mujeres están en el área femenil de la citada prisión.

Los sospechosos están a disposición del juzgado 14 de distrito en materia de procesos penales federales con sede en el reclusorio preventivo sur, quien libró la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud.

Es de mencionar que Claudio promovió un amparo bajo el alegato de que la Procuraduría General de la República nunca le permitió contar con un abogado, además de que se le mantuvo incomunicado.

La demanda de garantías fue admitida a trámite y le fue concedida una suspensión por parte del juzgado primero de distrito en materia penal con sede en el Distrito Federal.

El pasado 23 de febrero, el director de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, anunció la detención de los integrantes de esa banda que operaba en el Estado de México.

Mencionó que el 24 de octubre de 2014 fue secuestrada una mujer de la comunidad judía cuando llegaba a su casa en la entidad.

La víctima fue liberada tras negociar un monto menor al exigido por los delincuentes. Esa investigación la llevó a cabo la procuraduría mexiquense y después la Agencia de Investigación Criminal comenzó las indagatorias para ubicar a la banda de secuestradores, que operaba principalmente contra empresarios.

El pasado 14 de febrero la banda secuestró a un empresario de 28 años en el Distrito Federal, bajo el mismo modus operandi, dijo Zerón de Lucio.

Indicó que Sergio Sánchez Pacheco coordinaba los secuestros y realizaba las negociaciones telefónicas con los familiares, acordando el cobro de los rescates.

Alexis Alvarado Aranda participaba en los secuestros; realizaba los cobros y cuidaba a las víctimas.

Mientras que Claudio proporcionaba inmuebles utilizados como casas de seguridad y ha sido señalado como alguien que maltrataba y golpeaba físicamente a las víctimas durante su cautiverio.

Daniela y Carol cuidaban y alimentaban a las víctimas durante su cautiverio.

Caen dos en Tamaulipas

Personal militar y naval detuvo en dos acciones diferentes a dos delincuentes, entre ellos Enrique Puga Cortez, señalado como uno de los principales cabecillas de un grupo criminal que opera en diversos municipios de la zona centro de Reynosa.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó, a través de un comunicado, que Puga Cortez, conocido como El puga, El comandante varo y Joel Alfaro Fuentes, fue detenido hoy en el municipio de El Mante.

La detención se logró gracias a un operativo realizado por fuerzas federales, quienes no realizaron ningún disparo de arma de fuego durante la aprehensión, aunque el individuo portaba una pistola automática calibre 45 abastecida.

El detenido por los elementos de la Semar dirigía las actividades criminales de un grupo delictivo que opera en los municipios de El Mante, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, Gómez Farías y Tula.

En otro operativo, realizado por la Sedena, fue detenido Apolinar Cuevas, El Camarón, y quien es señalado como un presunto secuestrador y extorsionador integrante del mismo grupo delictivo que dirigía Puga Cortez.
Con información de:
Notimex