Caen in fraganti tres 'pozoleros' en Morelos

En Guasave murieron cinco al desplomarse una avioneta; según autoridades, entre las víctimas están 'El Chapo' Isidro y 'El Chuy'
La aeronave que se estrelló en el ejido Batamote.
La aeronave que se estrelló en el ejido Batamote. (Especial)

Morelos y Sinaloa

La Fiscalía General de Morelos confirmó la detención de tres sujetos cuando disolvían en un bidón lleno de ácido a un hombre, presunto militante del PRD, a quien habían secuestrado el domingo pasado en el municipio de Tetecala.

Ese día, José Carmen Ortiz Villanueva, quien supuestamente formaba parte de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), se encontraba en una de las mesas receptoras de votos que fue instalada para la jornada electoral interna del PRD, cuando varios sujetos llegaron directamente por él y se lo llevaron.

De acuerdo con la fiscalía, vecinos de la colonia El Charco, del  municipio de Tetecala, avisaron a autoridades que varios hombres sometían a otro, a quien llevaban atado de manos y vendado de los ojos, y se metieron a un rancho. 

Se implementó entonces un operativo policiaco y militar, el rancho fue acordonado y los efectivos de seguridad localizaron a la víctima al interior de un bidón de 200 litros lleno con ácido, al cual lo habían introducirlo para deshacerlo.

Se percataron que del cuerpo ya se habían desprendido algunos pedazos de tejido; sin embargo, la persona fue reconocida por la ropa que vestía.

Durante el operativo fueron detenidos tres sujetos, presuntos responsables del secuestro y el homicidio del perredista, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero común.

El lugar del hallazgo está muy cerca de donde fue levantado Víctor Tapiq, ex alcalde de Tetecala, quien recientemente cumplió un año desaparecido.

En enero de 2009 la Policía Federal y el Ejército detuvieron en Tijuana a Santiago Meza López, quien se declaró como “el pozolero de El Teo”, líder del cártel de los Arellano Félix.

Confesó que su labor consistía en deshacer en ácido los cadáveres de víctimas de su grupo delictivo y que disolvió a unos 300.

ACCIDENTE EN SINALOA

Mientras, en Guasave, Sinaloa, cinco personas murieron calcinadas al desplomarse una avioneta tipo Cessna 206, en las inmediaciones del ejido Batamote la mañana de este martes.

Entre los muertos se presume que se encuentre el presunto narcotraficante Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, y Jesús González Peñuelas, El Chuy González, considerados líderes de la célula de los Beltrán Leyva que opera en el norte de Sinaloa, conocida como Los Mazatlecos.

Funcionarios del Ejército informaron a MILENIO que familiares de El Chapo Isidro se presentaron en la funeraria para identificar los cuerpos calcinados.

Según testigos, la avioneta se desplomó a las 11:50 horas y fueron los lugareños quienes informaron a las autoridades del siniestro.

En los alrededores se recogieron como evidencias maletas de ropa y objetos personales, pero hasta el cierre de esta edición no fue identificada oficialmente ninguna de las víctimas. La procuraduría estatal informó que se realizarán pruebas de ADN para confirmar la identidad de los cuerpos.

Se dio a conocer que la avioneta salió de la pista de Camagüey, en la Calle 19 de este municipio, cerca del poblado La Trinidad.

Miguel España Rodríguez, director de Seguridad Pública de Guasave, precisó que en el plan de vuelo en ese lugar no había registro de salida que coincidiera con la avioneta siniestrada.