Cae presunto autor de 200 asesinatos

Felipe Viveros García fue detenido junto con otros dos hombres en Jalisco, presuntamente ordenó y participó en los homicidios cometidos contra sus víctimas en Guerrero

México

La Comisión Nacional de Seguridad informó sobre la captura de Felipe Viveros García, presunto secuestrador y al que se le acusa de haber ordenado "más de 200 homicidios". En el operativo también fueron detenidos José Bernabé López Alcaraz, y Froylán Barrera Morales.

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Jalisco a los tres presuntos delincuentes vinculados con asesinatos en Guerrero, así como secuestros, extorsiones a autoridades, delincuencia organizada, tráfico y acopio de armas.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que de acuerdo con las indagatorias de la Comisión Nacional de Seguridad, Viveros García ordenó y participó en más de 200 homicidios cometidos contra víctimas de secuestro, integrantes de grupos antagónicos y vendedores de droga y "se le identificó como el posible encargado de extorsionar a diversas autoridades del estado de Jalisco".

Además estaría vinculado con al menos 10 casos de secuestro documentados.

En tanto que López Alcaraz y Barrera Morales, presuntamente dirigían a algunos grupos delictivos que se encargaban de informar sobre las actividades de las autoridades y brindar seguridad a los integrantes de la banda delictiva, así como de coordinar los equipos de radiocomunicación.

De acuerdo con las autoridades, las personas secuestradas por este grupo delictivo, eran sometidas a largos periodos de cautiverio en campamentos habilitados como casas de seguridad, ubicadas en Arcelia y Teloloapan.

Este operativo se realizó en coordinación con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), después de investigaciones desarrolladas en los municipios de Tomatlán y Zapopan y los tres detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Se considera que estas tres personas operaban en Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Tepecuacuilco, Iguala de la Independencia y Arcelia, en Guerrero, así como diversos municipios en Jalisco.