Caen en septiembre 29% denuncias por secuestro

El coordinador destaca que está en marcha la estrategia para recluir a plagiarios en penales de máxima seguridad; los traslados ya concluyeron en Estado de México, Chihuahua y Michoacán.
El funcionario resaltó la necesidad de un mando unificado.
El funcionario resaltó la necesidad de un mando unificado. (Octavio Hoyos)

México

El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, aseguró que las denuncias por secuestro disminuyeron en septiembre 29 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, y que en los primeros nueve meses de 2014 cayeron 10 por ciento en comparación con 2013.

Destacó que la cifra de 96 demandas por plagio registrada durante septiembre pasado “es la más baja en los últimos cuatro años de acuerdo con los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública” y detalló que en lo que va de este gobierno, casi dos años, se ha capturado a mil 200 personas por este delito.

Acompañado del procurador y el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Sales afirmó en conferencia de prensa que las averiguaciones previas por secuestros han caído en 2014 en dicha entidad 11 por ciento respecto de 2013 y que aumentaron 43 por ciento las detenciones de presuntos responsables.

El coordinador de los esfuerzos para combatir los plagios informó que está en marcha la estrategia para recluir a los secuestradores en penales de máxima seguridad, para evitar que continúen operando estos delitos desde los centros penitenciarios, además de que ya concluyeron este traslado en el Estado de México, Chihuahua y Michoacán; en breve se concretará en el Distrito Federal y Coahuila.

Sales Heredia se manifestó por propiciar un mando único o unificado para fortalecer los eslabones más débiles en el combate al secuestro, que son los policías municipales y custodios de las cárceles, pero también destacó que el promedio de ingreso de estos servidores públicos es inferior a 5 mil pesos mensuales, lo cual debe solucionarse y vincularse a las evaluaciones de control de confianza y capacitación para abonar a la reducción del delito.

“Dos eslabones del sistema son fundamentales, una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”, dijo al señalar que los policías municipales y los custodios de las cárceles son fundamentales. “Nuestra consideración, en lo que hace a la policía municipal, es que debe propiciarse lo más, lo que se ha conocido como mando único o unificado, y hacer una revisión profunda; ya lo comentaba el señor presidente de la República, de todo lo que implica la seguridad específicamente en lo que se relaciona con el orden municipal, una revisión exhaustiva, que modifique sustancialmente el orden en materia de seguridad, en lo que respecta a los municipios”, afirmó.