Caen tres por quema de autobuses en Acapulco

Entre sus víctimas está Andrés Lara García, director de Recursos Humanos del municipio.

Acapulco

Fuerzas federales detuvieron en Acapulco a tres personas vinculadas con la muerte de cinco hombres y la quema de dos camiones urbanos en el puerto, ocurridos el pasado miércoles.

Además, empleados y propietarios de tortillerías marcharon en el puerto en protesta por el homicidio de siete trabajadores del gremio.

Cerca de las 13:30 horas, elementos de la Gendarmería capturaron en la terminal de autobuses Estrella de Oro, sobre la avenida Cuauhtémoc, a los presuntos delincuentes y rescataron a una persona que había sido secuestrada.

Los detenidos son José Carlos Saligán García, de 22 años; Édgar Dircio Calvario, de 21, y Alejandra Benítez Corzo, de 20, todos vinculados a un grupo criminal del estado.

Manelich Castilla Craviotto, comisionado nacional de la Gendarmería, afirmó que los detenidos reconocieron su participación en al menos cinco homicidios, "cometidos con alto nivel de violencia", en distintas colonias del puerto.

Dijo que entre estos crímenes está el de Andrés Lara García, director de Recursos Humanos del municipio, ocurrido el 7 de diciembre de 2015 en la colonia Centro.

Castilla Cravioto sostuvo que los presuntos criminales son responsables de la violencia del miércoles pasado en el destino turístico, al participar en el homicidio de un custodio del penal de Las Cruces y el de un productor de tortillas en la colonia Burócratas, hecho donde otro civil fue herido por disparos de arma de fuego.

En conferencia de prensa, puntualizó que el operativo de captura se realizó en respuesta a una denuncia sobre la privación de una persona que fue golpeada y subida a una camioneta Captiva, con placas de Morelos.

"Se implementó un operativo de búsqueda y rescate, y se logró ubicar la camioneta de los presuntos responsables, los cuales hicieron caso omiso de detenerse y se inició la persecución que terminó con la captura de los tres tripulantes y la liberación de la víctima", detalló.

Al asegurar que cuentan con indicios de que las tres personas están vinculadas con un grupo delincuencial en el estado, dijo que éstos participaban en ejecuciones de integrantes de grupos antagónicos, secuestros y la extorsión a empresarios, como los de las tortillerías.

También fueron aseguradas dos armas cortas nueve milímetros con 23 cartuchos, una camioneta y cinco kilos de mariguana. Los detenidos, las armas y la droga fueron enviados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.

La marcha

Ayer, empleados y propietarios de tortillerías en Acapulco marcharon del asta bandera a la sede del ayuntamiento en protesta por el asesinato de siete empleados del gremio en lo que va del año.

Luego de que el presidente del sector empresarial de la Masa y la Tortilla, Arcadio Castro Santos, anunció el cierre de al menos 800 tortillerías, MILENIO confirmó que en zonas habitacionales y colonias del puerto los negocios funcionaron de manera normal.

Los manifestantes denunciaron que desde hace tiempo estos establecimientos pagan cuotas al crimen organizado.

"No entendemos qué está pasando, porque todos hemos pagado, hemos cumplido. Es un secreto a voces (el pago por el derecho de piso), lo que queremos es seguir trabajando", dijo una empleada.

"Ya estamos espantados, pasa uno, pasa otro y si uno no les da, pues te balacean. Yo mismo lo viví y ya me balacearon mi negocio, dejaron a mi gente muerta ahí y si no les das, van por ti y te secuestran", expresó el líder tortillero.

En el Palacio Municipal, un grupo de inconformes fue recibido por el alcalde Evodio Velázquez, quien adelantó que desplegarán acciones conjuntas para fortalecer la seguridad de los molineros.

Anunció que harán un planteamiento ante las autoridades que integran el Grupo de Coordinación Guerrero sobre las propuestas de los industriales, entre las que destacan establecer un padrón de empleados y unidades repartidoras y reforzar la seguridad en puntos conflictivos.