Caen 6 presuntos escoltas de ‘La Tuta’ en Michoacán

Los sujetos fueron detenidos durante un operativo desplegado en un poblado de esa entidad, confirmaron fuentes de la CNS.

Ciudad de México

Fuerzas federales capturaron ayer en Michoacán a seis presuntos escoltas de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad confirmaron la detención de seis presuntos sicarios, quienes dijeron trabajar para La Tuta.

Los agentes federales también decomisaron armamento y vehículos durante el operativo desplegado en un poblado michoacano.

La Tuta era maestro normalista y agricultor; en el 2001 inició su carrera delictiva.

Gómez Martínez figuró en los reportes del gobierno cuando asumió el control de La Familia Michoacana con Enrique Kike Plancarte, luego de que Nazario Moreno, El Chayo, fue considerado muerto en 2010.

De acuerdo con la PGR, en enero de 2011 Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, quiso tener el control de La Familia; tuvo desacuerdos con Kike Plancarte y La Tuta, lo que provocó la ruptura entre los narcos.

Mediante pancartas, La Tuta y Kike dieron a conocer en marzo de 2011 la organización denominada Los Caballeros Templarios y anunciaron una guerra contra El Chango Méndez, quien se quedó al frente de La Familia.

En mayo de 2011 se suscitaron como consecuencia diversos enfrentamientos en Michoacán, entre La Familia y Los Templarios.

En un enfrentamiento, fuerzas federales mataron a Nazario Moreno, El Chayo, y a Enrique Kike Plancarte, principales líderes de Los Templarios, por lo que La Tuta quedó a cargo de la organización delictiva.