Caen 4 presuntos agentes de la PGR acusados de extorsión en Morelos

El grupo de supuestos servidores públicos fue señalado por los habitantes de Tilzapotla como responsables de varias extorsiones; se les decomisaron armas y cartuchos.
Armamento decomisado a los supuestos agentes de la PGR.
Armamento decomisado a los supuestos agentes de la PGR. (David Monroy)

CUERNAVACA, MOR.

Elementos del Ejército y de la Policía Preventiva Estatal aseguraron a cuatro presuntos extorsionadores quienes se identificaron como miembros de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República.

La Secretaría de Seguridad Pública de Morelos informó que pobladores de la comunidad de Tilzapotla, ubicada en el municipio de Puente de Ixtla, al sur de ese estado, denunciaron a dicho grupo de presuntos servidores públicos, de los cuales algunos huyeron antes de que pudieran ser asegurados por las autoridades.

“En un recorrido de seguridad y vigilancia elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron contactados por pobladores quienes denunciaron el presunto delito de extorsión contra empresarios y vecinos de la comunidad de Tilzapotla. Los denunciantes informaron a los policías que estas personas viajaban a bordo de una camioneta Suburban, color verde, con placas de circulación PXN-5848 del estado de Morelos”, refiere el comunicado.

Tras la denuncia, agentes de la SSP implementaron un operativo de búsqueda y localización del vehículo, y minutos después observaron que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional –en un punto de revisión– supervisaban una camioneta con cuatro sujetos a bordo y con las características denunciadas por los empresarios y pobladores de Tilzapotla.

“En el tramo carretero Tehuixtla-Tilzapotla a la altura de la colonia Guadalupe, es donde se logró visualizar la camioneta antes referida y a bordo viajaban cuatro hombres por lo que se les marcó el alto para hacerles una revisión; las personas que viajaban en el vehículo se acreditaron como Policías Federales Ministeriales.

Los detenidos portaban “un arma de fuego calibre 9mm con 15 cartuchos útiles, un arma calibre 9mm con 17 cartuchos útiles, y dos armas largas abastecidas con 47 cartuchos útiles cada una, al solicitarles la documentación que acreditara su legalidad, presentaron solamente el resguardo correspondiente de las mismas”.

Por estos hechos los cuatro supuestos servidores públicos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por la posible comisión del delito de extorsión a los vecinos de Tilzapotla quienes dijeron llamarse Francisco Javier, de 43 años, Raúl, de 38 años, Diego Armando, de 31 años, y Rubén Ignacio, de 45 años.