Caen cinco implicados en linchamiento en Ajalpan

La medida durará a lo más seis meses y se debe a que las autoridades locales se vieron rebasadas, argumenta el gobernador Rafael Moreno.

Puebla

Autoridades de Puebla detuvieron a cinco presuntos implicados en el linchamiento de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, en Ajalpan, donde, a partir de este jueves, la seguridad está a cargo del gobierno estatal, porque sus autoridades “se vieron rebasadas”.

La Procuraduría de Justicia del estado confirmó que las indagatorias permitieron identificar “plenamente” a nueve personas que participaron en los hechos del pasado 19 de octubre, de las cuales cinco ya fueron arrestadas.

Los detenidos, todos hombres y mayores de edad, fueron puestos a disposición de un juez de control y recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, donde se definirá su situación jurídica.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que estos sujetos enfrentan acusaciones por homicidio calificado y motín en agravio de la seguridad del Estado; sin embargo, los casos continúan abiertos.

Detalló que en el operativo implementado para capturarlos, y realizado por policías estatales no hubo ningún incidente, además de que continuará con las diligencias sobre este caso para actuar con “estricto apego al estado de derecho contra quienes realizaron actos fuera de la ley”.

Las detenciones ocurrieron luego de que por la mañana arribó la Policía Federal y el Ejército mexicano a la zona para apoyar a agentes ministeriales en labores de patrullaje y cateo de viviendas.

Como parte de las acciones para dar con la detención de los agresores de los dos encuestadores, que fueron confundidos con plagiarios, se instaló un retén en la entrada del ayuntamiento sobre la avenida Macuilxóchitl.

Un total de 500 elementos, entre policías estatales y ministeriales, bomberos, uniformados federales y militares fueron concentrados en la explanada principal de Ajalpan.

Al respecto, durante una reunión con vecinos en la plaza pública, el edil Gustavo Lara Torres afirmó que los cateos se realizarían en 34 domicilios de personas identificadas en los videos en poder de la autoridad.

DELEGADO ESPECIAL

El gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, emitió un decreto por el cual la Policía Estatal Preventiva asumió el control de la seguridad de Ajalpan, “donde se perdió la paz, el orden y la seguridad en los bienes, e incluso la vida de dos personas”.

En un mensaje, el mandatario dijo que esta decisión se tomó ya que ante un caso de alteración grave del orden público las propias autoridades municipales “se vieron rebasadas por la población”.

Reconoció que aunque la Constitución y las leyes locales establecen que el alcalde tiene la obligación de ejercer el mando “inmediato” de los cuerpos de seguridad en su territorio, así como asegurar el disfrute de los bienes y derechos de las personas que se encuentran en el mismo, “no cumplieron” con estos deberes.

“Es claro que las autoridades municipales no cumplieron con estas obligaciones, por lo que decidí, en un acto sin precedentes, emitir un decreto por el cual asumo el mando de la seguridad pública del ayuntamiento”, dijo en Casa Puebla.

Para ello designó a Anuar Fernández Redondo, director general de la Policía Estatal, como delegado especial, una medida que “es transitoria y tendrá una duración máxima de 180 días”.

Informó que en cumplimiento de esa determinación se llevó a cabo un operativo coordinado con fuerzas federales, por el cual la policía estatal tomó posesión de las instalaciones de la comandancia.

En tanto, familiares de los hermanos Copado anunciaron que hoy se reunirán con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para tratar lo relacionado con la manutención de los deudos y el seguimiento de las investigaciones.

Ayer, los cuerpos de Rey David y José Abraham fueron llevados a panteones en Lerma, en el Estado de México, y en Azcapotzalco, en el Distrito Federal, respectivamente, donde sus familiares reiteraron que “más allá de la ayuda, lo que queremos es que se castigue a los culpables”.

Con información de: Miriam Castillo y Lauro Galicia