Caen tres por homicidios de funcionarios en Michoacán

Alfredo Castillo informó que están presuntamente relacionados con el asesinato de funcionarios de la SSP y la PGJE; también pretendían atentar contra funcionarios federales.

Ciudad de México

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que ayer fueron detenidas tres personas que están presuntamente relacionadas con homicidios de servidores públicos de seguridad pública y procuración de justicia; también pretendían atentar contra funcionarios federales.

En conferencia de prensa, agregó que los tres detenidos, de los que no reveló su identidad, pretendían generar inestabilidad en instituciones de seguridad y procuración de justicia, además de robos, incendios de locales.

"Por el momento no daremos a conocer su identidad (de los detenidos), pero tienen en su haber homicidios de servidores públicos, con la finalidad de crear inestabilidad en el interior de dichas instituciones, pero tenemos conocimiento de que estas personas pretendían realizar robos a tiendas departamentales e incendiarlas y con su detención estos actos se han evitado", dijo.

El funcionario confirmó que como parte de los operativos en Michoacán, ingresarán a los municipios de Arteaga y Tumbiscatío para detectar y revisar a las personas que tengan un grado de participación en actos delictivos e incluso que se sustenten como autodefensas para delinquir.

El comisionado refirió que fuerzas federales entraron a esos municipios para ubicar a los delincuentes que se hacen pasar como autodefensas, como parte de lo acordado para que el 10 de mayo finalmente se terminen las operaciones de los guardias comunitarios.

El comisionado informó que ayer en Huetamo detuvieron a 46 personas que se sustentaron como autodefensas y que tienen presuntos vínculos con el crimen organizado.

Castillo Cervantes explicó que los falsos autodefensas cometían delitos e encubrían sus actividades delictivas diciendo que eran guardias comunitarios, además, portaban playeras blancas con las leyendas "Huetamo Libre" y "Grupos de autodefensas".

"Debido a su peligrosidad, se desplegó un operativo con fuerzas federales y estatales de manera estratégica para lograr su localización y detención", dijo.

Castillo Cervantes indicó que al localizar a los presuntos delincuentes, éstos abrieron fuego contra las fuerzas federales, por lo que repelieron la agresión.

A los falsos autodefensas se les decomisaron 23 armas, 2 mil 997 cartuchos, cargadores, armas de grueso calibre, lanza granadas y granadas.