Caen seis guachicoleros en operativo en Apaseo

Sin inguna medida de seguridad, los detenidos ofertaban de manera ilegal el combustible a pie de carretera, en garrafones; en el operativo se aseguraron mil 600 litros de diesel.
En garrafas, y sin protección alguna, el diésel se vendía de manera ilegal a pie de la carretera.
En garrafas, y sin protección alguna, el diésel se vendía de manera ilegal a pie de la carretera. (Especial)

León, GTO.

Seis guachicoleros fueron detenidos en un operativo de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en la carretera Celaya-Apaseo el Grande. Además se aseguraron mil 600 litros de diésel.

Los detenidos son José Roberto, de 29 años, con domicilio en el municipio de Celaya; Carlos, de 37 años, de Jaral del Progreso; Omar, de 20 años, de Ojo de Agua de la Trinidad; Rodolfo, de 25 años, de la comunidad El Rejalgar de Apaseo el Alto.

Además Jorge Alberto, de 18 años, de la colonia Santa Elena el Norte, así como otra persona que aseguró tener minoría de edad.

Autoridades aseguraron mil 600 litros de hidrocarburo (diésel) en 3 barriles con capacidad de 200 litros, 10 garrafas de 90 litros y más de 20 garrafas de 20 litros.

Los detenidos y el diésel que fue decomisado, fueron llevados a disposición de la Policía Federal.

En las imágenes que enviaron autoridades se ve cómo sin medidas de seguridad, los vendedores de combustible de procedencia ilícita están a pie de carretera.

El diésel lo venden en garrafones o también los operadores de trailers y camiones llegan al punto de venta y en pocos minutos recargan sus tanques.

La Secretaría de Seguridad Pública en estos últimos días ha realizado operativos y desmantelado puntos de venta clandestinos de hidrocarburos, principalmente en la carretera Celaya-Apaseo.

Hace una semana, por ejemplo, informaron de seis puntos desmantelados pero sin ninguna persona detenida y sólo aseguraron 200 litros de gasolina. En otros operativos si han logrado detener a delincuentes conocidos como “huachicoleros”.

Personal del área jurídica de PEMEX en el 2013 presentaron 16 denuncias ante las autoridades federales, por haber detectado tomas clandestinas.

También algunas veces los delincuentes de manera accidental han provocado la explosión de ductos o también de las camionetas donde trasladan los hidrocarburos.