Caen 155 falsos "autodefensas"... de "La Tuta"

El comisionado Alfredo Castillo confirma que José Manuel Mireles, ex vocero de los guardias civiles, es investigado por 5 homicidios.

México

Anoche fueron detenidos 155 falsos autodefensas que trabajaban para La Tuta en las localidades de Arteaga, Tumbiscatío y La Mira.

Pretendían asesinar a una treintena de policías estatales con el señuelo de querer alistarse como “rurales”, pero la maniobra fue descubierta por los servicios de inteligencia federales.

Efectivos del Ejército, Marina, Policía Federal y estatal, así como autodefensas que han respetado los acuerdos firmados con el gobierno, lograron la captura de los maleantes, a quienes se les decomisaron 250 armas de diversos calibres, incluidas algunas lanzagranadas.

Entre los detenidos figura el cabecilla Héctor López Andrade, alias El Chivo, líder en el área de Tumbiscatío y Arteaga.

El operativo conjunto para la captura se montó en cuanto se conoció que de lo que se trataba era de emboscar a los policías estatales ante quienes, supuestamente, los falsos autodefensas iban “a registrarse”.

Anoche mismo comenzó el traslado de los detenidos a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, en Morelia, y es probable que inclusive terminen siendo remitidos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) en la Ciudad de México.

El 1 de mayo, en las instalaciones de la Subprocuraduría estatal en Apatzingán, se presentaron los civiles Ángel Gómez, Soraya Sánchez y Eleazar Harrison Rendón para denunciar que fueron desplazados de la comunidad La Mira, en el municipio Lázaro Cárdenas. Refirieron ser autodefensas “no armados” y encargarse del cuidado de su comunidad porque los comunitarios de Caleta de Campos, al mando de un sujeto apodado El Plátano, estaban cometiendo excesos, torturando gente y violando mujeres.

El Plátano y otro apodado El Chambra trabajan para El Chivo y Servando Gómez Martínez, La Tuta.

A las cuatro de la tarde del domingo 27 de abril, llegaron a la barricada de los no armados en Chuquiapan El Plátano y otros de su grupo, disparando y privando de su vida a cinco personas, entre las que se cuenta la que el doctor José Mireles Valverde aparece sosteniendo de la cabeza.

Entre las autodefensas “legítimas” se afirma que la relación de El Plátano y Mireles ha sido de “buenos camaradas”.

LUPA A EX VOCERO

Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad en Michoacán, confirmó que José Manuel Mireles, ex vocero de autodefensas, es investigado por cinco homicidios.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el funcionario manifestó que Mireles no tiene los suficientes seguidores como para descomponer la situación en Michoacán, aunque admitió que “mientras tenga fuerza con medios de comunicación y la opinión pública, podrá distorsionar lo que se está viviendo aquí”.

—Ayer (el jueves) el llamado Comandante 5 responsabilizó al doctor Mireles de cinco muertes (ocurridas) hace unos días —recordó el periodista.

— Es una línea de investigación. Efectivamente, existen algunos señalamientos. Inclusive, hay testimoniales en donde el primero en llegar antes que todos los demás al punto donde están estas personas (muertas) es el doctor Mireles. Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza, como trofeo, de uno de estos muertos. Pero, bueno, a final de cuentas, esto no es suficiente para poder hacer una imputación...

“Pero ellos (los autodefensas) están perfectamente claros, y nos lo han dicho, de que se ha movido por la libre. Que en su momento no había avisado y que les llamó mucho la atención que un grupo de autodefensas se tardó entre 14 y 16 horas para llegar a ese punto... (pero Mireles) en una hora ya estaba ahí y esta gente ya estaba muerta. Pero es parte de las investigaciones.

“Tenemos algunas personas como probables responsables, con imputaciones directas. Y estas personas en su momento, si declaran contra él, pues ya será otra situación. Pero por lo pronto es un tema que se está investigando”, manifestó el comisionado.

Dijo que ante el Ministerio Público hubo quienes señalaron que había un sobreviviente que hizo  “declaraciones importantes, pero no se pude decir más porque es una averiguación previa y hasta que esté perfectamente integrada se podrá decir algo”.