Cae en DF principal operador de ‘La Tuta’

La CNS lo ubica como jefe de ‘Los templarios’ en Apatzingán, Michoacán, enemigo de las autodefensas y responsable de ataques contra federales.
Mario Alberto Romero Rodríguez fue trasladado a la Seido.
Mario Alberto Romero Rodríguez fue trasladado a la Seido. (Notimex)

México

Mario Alberto Romero Rodríguez, El Tucán, uno de los principales operadores de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios, andaba de “fiesta” en la colonia Condesa cuando fue capturado por la Policía Federal.

Ante el asedio de las fuerzas federales que seguían su pista en Michoacán, el Estado de México y otras entidades, el presunto narcotraficante decidió refugiarse en la capital del país, donde residía, dijeron a MILENIO funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

Labores de inteligencia de la Policía Federal revelaron que El Tucán —identificado como uno de los principales enemigos de los grupos de autodefensa en Michoacán— se hospedaba en un departamento que se ubica por el rumbo de Coyoacán, en la zona aledaña de Villa Coapa.

Los uniformados lo ubicaron y esperaron el momento oportuno para atrapar a este hombre la madrugada de ayer en la zona de restaurantes y bares de la Condesa. “Estaba confiando y salió de su departamento para divertirse”, señalaron las autoridades consultadas.

Se le ubica como supuesto jefe de Los templarios en la región de Apatzingán, Michoacán, uno de los hombres más cercanos a La Tuta y de los más buscados por la justicia mexicana, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que Romero Rodríguez es el presunto responsable de una serie de ataques contra militares, federales y civiles, así como de la oleada de violencia en Michoacán.

“Ha sido identificado como uno de los mayores opositores a la presencia de grupos de policías comunitarios en la región Apatzingán, lo que provocó que fuera considerado como un objetivo relevante para las fuerzas federales en la estrategia de seguridad en Michoacán”, indicó en un comunicado.

Según reportes oficiales, en junio de 2013 se enfrentó con elementos de las divisiones de Inteligencia y fuerzas federales en el municipio de Los Reyes, Estado de México, donde atacó con granadas de fragmentación el hotel donde se hospedaban los efectivos.

“A Romero Rodríguez se le considera como el principal organizador de actos violentos contra grupos de seguridad civiles, como fueron los bloqueos e incendios de vehículos ocurridos el pasado 5 de enero en Antúnez, en los que se utilizó, bajo amenaza, a la población civil para que participara en dichos eventos”, agregó la CNS.

El Tucán también habría preparado la emboscada a elementos de Ejército mexicano en el poblado Las Anonas, municipio de Apatzingán, en el que falleció un militar y cinco resultaron heridos.

La detención de este hombre ocurrió, según la CNS, en el contexto del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán entre los gobiernos de la República y del estado.

“Romero Rodríguez, de 48 años y originario de Zamora, Michoacán, es considerado como un personaje cercano a Servando Gómez Martínez”, señaló la comisión.

Como parte de la captura se le aseguraron una pistola, dos cargadores abastecidos, casi un kilo de droga sintética y un vehículo.

El presunto jefe regional de Los caballeros templarios fue trasladado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS-SEIDO) de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México.

Anoche continuaba en las instalaciones federales, donde rendirá su declaración, en tanto que en las próximas horas el Ministerio Público de la Federación definirá su situación legal.