Cae por desvío un hermano de Ángel Aguirre Rivero

Por medio de compañías obtuvieron ilegalmente dinero de contratos con la CFE, Banobras, Tesorería de la Federación y Comisión Estatal de Agua.

México y Acapulco

Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino de Ángel Aguirre Rivero, gobernador con licencia de Guerrero, respectivamente, fueron aprehendidos por desviar 287 millones 12 mil 594 pesos del erario público local y federal.

El juez quinto de distrito de procesos penales federales, con residencia en Toluca, libró una orden de aprehensión en su contra y de cuatro personas más por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fueron internados en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que varias personas, entre ellas ex funcionarios de Guerrero, sin tener vínculo corporativo o relación comercial con empresas que obtuvieron contratos de obra pública en esa entidad, recibieron recursos públicos del erario local y federal.

"Asimismo, se detectó que familiares de los ex servidores públicos, relacionados con estas operaciones ilegales, fungen como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias en las diversas empresas, a través de las cuales se operaba el desvío de recursos", comentó el director de la AIC.

Carlos Mateo, ex secretario de despacho del consejo de asesores del ex gobernador Aguirre, y los demás ex servidores públicos triangularon los recursos, mismos que depositaban en cuentas bancarias personales.

Zerón de Lucio detalló que, de enero de 2012 a septiembre de 2014, el hermano y sobrino de Aguirre, junto con los hermanos Paulo Ignacio (ex director estatal de Desarrollo Urbano), Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo Hughes Acosta, entre otros, recibieron el dinero a través de las empresas Constructora Travesa, Comercializadora 2003 y Comercializadora Topacio.

Por medio de esas compañías obtuvieron ilegalmente dinero de los contratos firmados por las empresas con la Comisión Federal de Electricidad, Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal de Agua, Comisión Estatal de Seguridad Pública, y Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero.

"El monto de los recursos hasta hoy detectados que fueron triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014, a través de las empresas", agregó el funcionario de la PGR, "ascienden a la cantidad de 287 millones 12 mil 594 pesos".

Carlos Mateo fue detenido en Chilpancingo por la Policía Federal; algunos de los hermanos Hughes fueron ubicados en la citada localidad y en el puerto de Acapulco, en operativos en los que también participó personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

LA CAPTURA

De acuerdo con autoridades estatales, las fuerzas federales detuvieron en Acapulco a algunos de los hermanos Hughes Acosta en el interior de la discoteca Believe, de la cual, se asegura, son propietarios.

Indicaron que los detenidos se encontraban realizando cuentas; el 26 de diciembre de 2014 fue inaugurada la mencionada discoteca.

El arribo de los federales se registró aproximadamente a las 12 horas. Tras la captura fueron llevados al hangar privado de la PGR y posteriormente trasladados al penal federal.

Claves

En la nómina

- El portal www.sinembargo.mx documentó que grupos políticos como los Hughes Acosta, los Ortega y los González Villalba, además de familiares del gobernador Aguirre, estaban en la nómina estatal.

- Carlos Mateo percibía un sueldo mensual de 109 mil 722 pesos en la coordinación de asesores del gobernador.

- Víctor Ignacio Hughes Alcocer, como subsecretario de Finanzas de Guerrero, tenía un sueldo de 36 mil 260 pesos.