Detienen a cabecilla del cártel de Jalisco en Tierra Blanca

Junto con Francisco Navarrete Serna fueron detenidos su hijo y otro sujeto; les decomisaron armas y droga.
Los detenidos viajaban en dos vehículos.
Los detenidos viajaban en dos vehículos. (Especial)

México y Veracruz

A menos de 12 horas de la llegada de efectivos de la Gendarmería de la Policía Federal a Tierra Blanca, Veracruz, se logró detener a tres personas, entre ellas, Francisco Navarrete Serna, quien se presume, es líder de una célula del cártel de Jalisco Nueva Generación y quien está vinculado con la desaparición de cinco jóvenes en la mencionada localidad.

Derivado de trabajos de inteligencia, los agentes de la Gendarmería se trasladaron a las inmediaciones de la colonia Lomas de Jazmín, en Tierra Blanca, donde tuvieron contacto con dos camionetas que circulaban en la zona, a las que se les marcó el alto para realizar una inspección.

Los gendarmes solicitaron a los ocupantes que bajaran de las unidades y al hacerlo, descubrieron que al interior de una de las camionetas, entre los asientos del piloto y copiloto, se encontraba un arma de fuego larga, mientras que uno de los tripulantes traía otra arma.

En el segundo coche se hallaron dos compartimentos ocultos, en los que fueron encontradas armas y droga, por lo que fue detenido Francisco Navarrete Serna, quien presuntamente se dedica a planear secuestros y homicidios, así como organizar la venta y distribución de drogas en esa localidad para el cártel de Jalisco Nueva Generación.

También fueron detenidos José Francisco Navarrete Abraham (hijo de Navarrete Serna) y Junior Alarcón Valerio. Según la Comisión Nacional de Seguridad, estas personas también estarían dedicadas a la venta y distribución de drogas en la zona.

Como resultado del operativo fueron aseguradas dos armas largas (un fusil de asalto AK-47 y otro AR-15), un pistola calibre 9 milímetros, 16 envoltorios que contienen hierba cuyas características coinciden con la mariguana, siete equipos de radiocomunicación y dos vehículos.

Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada para la Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, la cual dará seguimiento a las indagatorias correspondientes.

El pasado 11 de enero desaparecieron Bernardo Benítez Arroniz, José Benítez de la O, Alfredo González Díaz, quienes son primos, además de Mario Arturo Orozco Sánchez y Susana Tapia Garibo.

Los muchachos partieron del puerto de Veracruz con rumbo a Playa Vicente luego de festejar el cumpleaños de uno de ellos; empero, al pasar por Tierra Blanca, policías estatales los interceptaron y desde ese momento se desconoce su paradero.

El 23 de enero, un juez dictó auto de formal prisión contra el ex delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en la citada localidad por la desaparición de los cinco jóvenes.

El juez primero de primera instancia de cosamaloapan sujetó a proceso penal a Marco Conde Hernández por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas.

Hasta ahora, hay seis consignados por este caso, entre ellas los policías Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal y Édgar Omar Ruiz Tecalco.