Cae sujeto que incendió automóvil de MILENIO

Dos jóvenes, uno de ellos señalado por quemar un vehículo, fueron detenidos por su participación en los disturbios suscitados en el Mercado Libertad.
Un vehículo del GRUPO MILENIO fue quemado durante los disturbios.
Un vehículo del GRUPO MILENIO fue quemado durante los disturbios. (Juan Levario)

Guadalajara

Eduardo Montiel Salas y Héctor René Díaz Reyes, ambos de 18 años de edad, fueron detenidos y consignados por su presunta participación en el saqueo de dos tiendas de autoservicio y el incendio de tres vehículos en las inmediaciones del Mercado Libertad, en el Centro de Guadalajara, ocurrido el pasado 31 de octubre, según informó la Fiscalía General del Estado.

El pasado 31 de octubre, alrededor de las 13:45 horas, comerciantes se enfrentaron con policías municipales para evitar que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizara un operativo antipiratería en la zona.

En el disturbio, varias personas realizaron actos vandálicos en el Centro de Guadalajara, y quemaron tres vehículos: una camioneta de la Fiscalía General del Estado, una motocicleta de la Secretaría de Movilidad y un automóvil del GRUPO MILENIO.

Además, los manifestantes quebraron los cristales de una tienda de conveniencia Oxxo, que se encuentra sobre Calzada Independencia, para hurtar mercancía.

Las investigaciones de las autoridades determinaron que Montiel Salas se encontraba en el lugar de los hechos y testigos lo señalaron como uno de los sujetos que quebraron los cristales de la tienda y robó productos.

En su declaración, reconoció estar involucrado en los hechos y que del negocio sacó refrescos, helados y bebidas energéticas.

Testigos también identificaron a Díaz Reyes como uno de los saqueadores de la tienda y el responsable de incendiar el vehículo perteneciente al GRUPO MILENIO, al cual también le quebró los espejos retrovisores y los cristales.

Ante las autoridades, Díaz Reyes informó que él vio cómo unos sujetos esparcieron combustible al vehículo y él se encargó de prenderle fuego al automóvil con un encendedor. Agregó que hurtó helados, bebidas energéticas y cigarros de la tienda de conveniencia.

Con los elementos encontrados, declaraciones de testigos e implicados, el representante social se encargó de integrar la averiguación previa y ejerció acción penal en contra de los dos señalados por el delito de robo calificado. Díaz Reyes también fue acusado de daño a las cosas por el incendio del vehículo. Ambos fueron puestos a disposición del Juez Primero en Materia Penal.

Los hechos

El pasado 31 de octubre comerciantes se enfrentaron con policías durante un operativo antipiratería. En los hechos fueron incendiados tres vehículos, entre ellos un automóvil del GRUPO MILENIO, y saqueada una tienda

El 5 de noviembre, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, reconoció que el operativo en San Juan de Dios que ocasionó disturbios, sí se salió de control

El 11 de noviembre, la Fiscalía General del Estado informó que nueve personas son investigadas por los actos vandálicos en la zona