Cae sujeto por el asesinato de músicos en NL

El hombre de 22 años fue aprehendido el pasado 27 de septiembre en esa entidad; el vocero de Seguridad asegura que únicamente participó en el secuestro y traslado de los integrantes del grupo, ...

Monterrey

El vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, informó de la detención de Édgar Alberto de la Garza Treviño, quien está relacionado con más de 24 homicidios, entre ellos los de los integrantes del grupo musical Kombo Kolombia, perpetrado el 25 de enero pasado.

En conferencia de prensa en palacio de Gobierno, el también jefe de la Oficina de la Gubernatura, indicó que el presunto homicida, de 22 años, está bajo arraigo e investigación tras su captura el 27 de septiembre en el municipio de Hidalgo.

Las autoridades señalaron entonces que los asesinatos se debieron a una “venganza” de grupos rivales, pero aclararon que los músicos no estaban ligados al narcotráfico.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, los crímenes cometidos por el sujeto fueron en los municipios de Salinas Victoria, Ciénega de Flores y Mina, localizados al norte de Monterrey.

Otros implicados en el caso del asesinato de los 17 músicos del grupo musical Kombo Kolombia, tras ser privados de la libertad cuando amenizaban una fiesta en el municipio de Hidalgo, se encuentran prófugos.

En sus primeras declaraciones el presunto multihomicida señaló que trabaja para la delincuencia organizada desde hace cinco años y se dedica a actividades criminales en la zona de Abasolo, Mina, Hidalgo, Salinas Victoria y El Carmen, subrayó Domene Zambrano.

Estos ilícitos, además de los crímenes referidos, se relacionan con labores de halconeo (vigilancia del movimiento de autoridades) y el reclutamiento de personas para la delincuencia organizada, puntualizó.

El detenido “está relacionado con 24 homicidios cometidos principalmente en Salinas Victoria, Ciénega de Flores y Mina.

“Esta persona está involucrada con el crimen cometido el pasado 25 de enero, de los 17 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia”, señaló.

La participación de Édgar de la Garza en el caso Kombo Kolombia consistió solo en privar de la libertad a los integrantes del grupo que días después fueron encontrados en una noria.

“Él participa primero como halcón y luego en la privación de la libertad, pero no en la privación de la vida”, dijo el funcionario.

Tras ser detenido, el hombre confesó su relación con un grupo de la delincuencia organizada, en el que se encargaba principalmente de vigilar los movimientos de las autoridades en varios municipios de Nuevo León.

“El detenido refiere que desde 2008 trabaja para la delincuencia organizada y después de algunos meses fue designado para reclutar y dedicarse a vigilar el paso de autoridades por Abasolo, Hidalgo, Mina, Salinas Victoria y el Carmen”, señaló el vocero.

Este hombre se encuentra arraigado para continuar las investigaciones y tener información que ayude a conocer el paradero de seis personas más que están involucradas en este caso del grupo Kombo Kolombia.

Otro de los casos en los que participó De la Garza Treviño ocurrió el 2 de enero, cuando acudió a la colonia Zapata, donde privó de la libertad a una mujer, presuntamente contadora de un grupo rival, a la que asesinaro en Ciénega de Flores.

:claves

Cateo en el estado

-Autoridades de Nuevo León catearon una casa en la colonia Narvarte, en Monterrey. El vocero de Seguridad, Jorge Domene, no descartó que esté relacionado con el secuestro del padre del alcalde de Zaragoza.

-“No está descartado, pero hasta estos momentos no hay una relación que se pueda vincular pero no se descarta”, señaló.

-Sin proporcionar información sobre este cateo, el funcionario se limitó a decir que no hubo personas detenidas y pidió esperar hasta que concluyan las investigaciones.

-“No hay detenidos, sin embargo, el proceso sigue y nos han pedido reservarnos la información que han estado encontrando hasta las próximas horas”, señaló.