Cae por 'narconexos' alcalde de Apatzingán

Uriel Chávez extorsionaba con $20 mil mensuales a regidores para financiar a los 'templarios'.

Michoacán

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza (PRI), fue detenido por nexos con el crimen organizado, en concreto con el cártel de Los caballeros templarios. La dependencia indicó que Chávez Mendoza exigía a varios regidores que aportaran sumas de dinero destinadas a ese grupo delictivo.

MILENIO lo abordó hace algunos meses en Morelia durante un acto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, y respondió de mal talante. En esa ocasión negó la presencia del crimen organizado en su localidad.

En el caso del presidente municipal de Apatzingán, una ciudad considerada centro urbano de operación más importante de los templarios, desde hace tiempo los grupos de autodefensa lo señalaron como una persona que supuestamente tenía vínculos con líderes de ese cártel.

La procuraduría estatal detalló que un juez dictó una orden de aprehensión contra Uriel Chávez, a quien se acusa por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión en agravio de los regidores Ramón Santoyo Gallegos y Ricardo Reyna Martínez, quienes desde enero de 2012 eran obligados a entregar cada uno 20 mil pesos de sus sueldos para financiar las actividades "de un grupo delincuencial".

Ambos denunciantes declararon que Uriel Chávez los condujo, junto con otros regidores, a un paraje cercano a la localidad de Las Bateas, donde fueron recibidos por personas armadas, quienes afirmaron pertenecer "a un grupo delincuencial".

Ahí les advirtieron que era necesario aportar esas cantidades de dinero para la compra de armas. Los dos hombres reconocieron que entregaron dinero. La denuncia de hechos la presentaron el pasado 6 de marzo.

"Para lograr su objetivo, presentó una denuncia por robo de maquinaria, pero falsó sus declaraciones ante la autoridad", informó la dependencia.

En un par de sesiones de cabildo, el regidor panista Martín Gómez había denunciado públicamente que se les obligaba a firmar documentos por la fuerza para aprobar recursos que no sabían dónde iban a parar.

Incluso, ayer por la mañana el alcalde Uriel Chávez denunció que el regidor había llegado hasta su oficina con un arma de fuego para matarlo, por lo que Gómez fue sometido por la escolta del presidente municipal y llevado a la barandilla, donde pago una multa por faltas administrativas.

Uriel Chávez ingresó anoche, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a los separos de la Procuraduría en Morelia.

Se trata del segundo alcalde detenido de Apatzingán en los últimos años, ya que su antecesor, el perredista Genaro Guízar, fue capturado junto a otros ediles y funcionarios en el llamado michocanazo y fue internado en el penal de Nayarit, acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada, aunque unos meses después fue exonerado.

Caso Tacámabaro

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que obtuvo una orden de aprehensión contra del presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, por  su probable responsabilidad en el delito de peculado, cometido en agravio de ese  Ayuntamiento Constitucional.

Con relación a los hechos, se estableció que con fecha 17 de octubre del 2012, el presidente municipal distrajo en provecho ajeno de una maquina Caterpillar propiedad del Ayuntamiento, con valor de 2 millones 100 mil pesos; para lograr su objetivo presentaron una denuncia por robo de la maquinaria, falseando sus declaraciones ante la autoridad.

Esperan que en las próximas horas se cumplimente la orden contra el edil.

Traslado de presos

Los hombres se encontraban detenidos en diferentes penales de la República y gracias a un acuerdo entre las autodefensas y el gobierno estatal se logró su traslado a Michoacán.

La SSP de Michoacán informó que, en cumplimiento a los acuerdos realizados el 14 de abril por el comisionado Alfredo Castillo y las autodefensas, fueron trasladados a Apatzingán 20 integrantes de dichos grupos desde diferentes centros de readaptación.

Las personas trasladadas desde el Cefereso 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz, fueron Jairo Gutiérrez Tinoco, Ismael Cisneros Vázquez, Juan Luis Hernández Chávez, Víctor Manuel Ibarra Guerrero, Roberto Carlos Benito Jiménez, Miguel Ángel Villalobos Sánchez, Víctor Manuel Moreno Mendoza, Jesús Villa Ríos y Miguel Ángel Pimentel Martínez.

Desde el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, fueron trasladados Ramiro Aguayo Ramírez, José Ricardo Cervantes Madrid, José Carlos Cerda Moreno, Pedro García Bejarano, Alfonso Pulido Figueroa, Eduardo Chávez Godínez, José María Méndez Ríos y Julio Estrada Gómez.

Sale edil de la PRG

Luego de permanecer 14 horas en la PGR, de las cuales rindió declaración durante ocho, Guillermo Valencia, ex alcalde de Tepalcatepec, se retiró sin algún problema de la dependencia.

Funcionarios federales informaron que el ex alcalde manifestó ante el agente del Ministerio Público federal que nunca se ha reunido con líderes de Los caballeros templarios.

Tras rendir declaración, señalaron, se le permitió retirarse, ya que se presentó de manera voluntaria, pero la PGR seguirá investigando las imputaciones de supuestos nexos con el narco.