Cae líder limonero de Apatzingán por la ola de violencia

Fue detenido el pasado 31 de octubre, tres días antes del embate contra la paraestatal.
Ficha informativa distribuida por el gobierno federal.
Ficha informativa distribuida por el gobierno federal. (Especial)

México

La Secretaría de Gobernación informó que la Policía Federal detuvo en Michoacán a Leopoldo Jaimes Valladares, líder de los limoneros en Apaztingán, a quien se investiga por los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace dos semanas y considerado responsable de extorsionar a citricultores.

Sin embargo, funcionarios del gobierno federal revelaron a MILENIO que este sujeto fue internado en el penal de máxima seguridad del Noreste, en Matamoros, Tamaulipas, desde el pasado 2 de noviembre, pero acusado de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los funcionarios consultados mencionaron que Jaimes Valladares fue capturado el 31 de octubre en Apaztigán, luego de que agentes federales encontraron en su vehículo un rifle AK-47, cartuchos útiles y envoltorios con droga.

Puntualizaron que las autoridades ministeriales no acusaron al presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán por los delitos de extorsión y menos por los ataques a la CFE.

Operativo de captura

Ayer, a través de un comunicado conjunto, Gobernación dio a conocer que este sujeto fue detenido en una de las acciones encaminadas a restablecer la paz y la seguridad en Michoacán y es probable responsable de los delitos de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, extorsión y robo de vehículo.

Añadió de que "se investiga su posible participación en los hechos violentos cometidos contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ocurridos en los últimos días en aquel estado".

El detenido, se menciona en el comunicado, portaba un fusil AK-47, dos cargadores y 40 cartuchos útiles, así como 31 cartuchos calibre 9 mm, 15 calibre .380, una granada de fragmentación, cuatro teléfonos móviles, un vehículo con reporte de robo y una credencial apócrifa que lo identificaba como funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Se tienen indicios de que esta persona era uno de los principales generadores de violencia en la región, ya que se le señala como responsable de buena parte de las extorsiones contra los productores de limón en la Tierra Caliente", señala Secretaría de Gobernación en su comunicado.

Indicó que Jaimes Valladares fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, donde se determina su situación jurídica.

Hermano incómodo

Leopoldo Jaimes Valladares es hermano menor de José Guadalupe Jaimes Valladares, quien asumió la alcaldía de Apatzingán en 2008, cuando fue detenido el alcalde Genaro Guízar como parte del denominado michoacanazo.

Cuando liberaron a Genaro, un año después, José Guadalupe dejó la alcaldía. En marzo de este año un comando lo atacó cuando llegaba a su casa con dos hijas, pero solo él resultó herido.

El michoacanazo fue un proceso contra más de 30 funcionarios de ese estado, pero casi todos fueron exculpados. Solo sigue prófugo Julio César Godoy.