Cae 24% cifra de homicidios dolosos al cierre de octubre

Los datos más recientes representan el registro más bajo desde mayo de 2009, con 510 muertes vinculadas al crimen organizado.
Chihuahua se mantiene como la entidad más violenta de México, pues se cometieron 98 homicidios, es decir, concentró 18 de cada 100 crímenes.
Chihuahua se mantiene como la entidad más violenta de México, pues se cometieron 98 homicidios, es decir, concentró 18 de cada 100 crímenes. (Archivo)

México

En octubre se cometieron 562 asesinatos relacionados con el crimen organizado, 171 casos menos que en septiembre pasado, lo que significa una disminución de 24.4 por ciento.

De acuerdo con el recuento MILENIO, la última cifra mensual representa el registro más bajo desde mayo de 2009, cuando hubo 510 asesinatos ligados al narcotráfico.

En lo que va del presente año, las bandas delincuenciales han perpetrado 8 mil 700 crímenes de este tipo, un número inferior respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 10 mil 481 casos.

Chihuahua se mantiene como la entidad más violenta de México, pues se cometieron 98 homicidios, es decir, concentró 18 de cada 100 crímenes.

Además, dicho registro representa el nivel más bajo de homicidios para la entidad desde abril de 2008, cuando solo se reportaron 41 asesinatos.

La jornada con más víctimas en ese estado fue la del pasado 26 de octubre, cuando se reportaron nueve asesinatos, entre ellos el de un funcionario de la delegación de Sagarpa que fue ultimado por los integrantes de un comando que lo interceptó cuando se encontraba en el bar Montecarlo, en la zona centro de Camargo, Chihuahua.

Carlos Barrón Lara, de 36 años de edad, fue hallado por la mañana con varios disparos en un predio localizado a la altura del kilómetro 85 de la carretera libre Camargo-Delicias.

Sinaloa se mantiene por detrás de Chihuahua, tras contabilizar 60 homicidios en octubre, lo que representa un número inferior por siete casos respecto a septiembre.

A pesar de que en la mayoría de los estados se presentó una baja en el número de homicidios, en demarcaciones como Jalisco (56), Coahuila (38) y Michoacán (43) aumentaron los asesinatos respecto al mes pasado.

Las entidades que no registraron ningún homicidio relacionado con el narcotráfico fueron: Aguascalientes, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala.

Durante octubre 48 mujeres perdieron la vida por ataques del crimen organizado, a ellas se suman 17 policías de diferentes órdenes de gobierno, 13 funcionarios y 11 menores de edad.

Ayer, se reportaron cinco asesinatos por parte del crmien organizado en dos entidades, entre ellos el caso de un joven que fue baleado en la colonia Bernabé de Monterrey, Nuevo León.

Autoridades indicaron que el sujeto, identificado como Alfredo Olvera Cardona, recibió dos impactos de arma de fuego.