Cae cimbra de Línea 3 del Metro; un muerto y 2 heridos

Como Crisóforo Santana García, de 35 años de edad, fue identificado el trabajador que perdió la vida, mientras que uno de los heridos responde al nombre de Abel Gerbasio Mendiola de 48. 

Monterrey

Durante el vaciado de una columna horizontal en la Línea 3 del Metro, una estructura metálica colapsó a una altura de 25 metros y arrastró a tres trabajadores, de los cuales uno murió al estrellarse contra el pavimento y quedar bajo toneladas de concreto.

La tragedia que sacudió la zona norte de la ciudad conmocionó a vecinos, comerciantes y obreros sobre la avenida Félix U. Gómez en su cruce con Progreso.

Alrededor de las 19:43 de ayer, las llamadas de auxilio fueron recibidas por los operadores de las cruces Verde y Roja.

Los primeros socorristas llegaron en dos ambulancias de la Cruz Roja y en una unidad de rescate urbano.

Asimismo, en ambulancias de la Cruz Verde arribaron más rescatistas y elementos de Protección Civil del Estado y municipal.

Dos socorristas (unidad 25 Cruz Roja) se acercaron de inmediato a uno de ellos, el cual estaba boca arriba y cubierto con concreto.

A pesar de la rápida movilización y de que los socorristas le aplicaron los primeros auxilios, el trabajador de nombre Crisóforo Santana García, de 35 años de edad, ya se encontraba sin vida.

Hacia el lado norte donde quedó sin vida el trabajador, dos paramédicos auxiliaron a Alejandro García Alvarado, de 28 años.

A pesar de caer de una altura superior a los 20 metros, sobrevivió al golpe contra el suelo.

Durante los hechos, un tercer trabajador que se encontraba sobre el lado poniente de la estructura metálica salvó la vida de manera milagrosa.

Al desplomarse la pesada viga de acero, Abel Gervacio Mendiola, de 48 años, quedó atorado entre las gruesas varillas de acero, lo que le salvó de caer al vació.

En medio del caos, obreros y albañiles caminaban de prisa de un lado para otro tratando de explicarse qué había pasado.

Las primeras versiones de algunos de los encargados de la obra señalaron que la tragedia sobrevino cuando se realizaba el vaciado del concreto sobre la estructura conocida como 'capitel' o viga horizontal.

Cabe destacar que son ya varios accidentes en las obras de la Línea 3 del Metro, todo inició el viernes 15 de agosto, cuando maquinaria rompió una tubería de gas, causando una fuga, pero varias días antes, el 11 de agosto un supuesto error de trabajadores causó que una de las columnas colapsara en la avenida Félix U. Gómez, el saldo fue de tres trabajadores lesionados. Días antes, el primero de agosto, otra columna en la avenida Félix U. Gómez colapsó, a la altura de la calle Violeta.

El 23 de abril una columna que estaba en proceso de armado se desplomó en la avenida López Mateos, a la altura de la avenida Los Ángeles.