Cae banda que mutilaba a secuestrados en Tlalpan

Los estados con el mayor índice de plagios carecen del equipo tecnológico y el sistema de inteligencia para combatir este delito, reprochan ONG de la Coordinación Nacional Antisecuestro.
Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del SNSP, presentó fotografías de los criminales.
Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del SNSP, presentó fotografías de los criminales. (Daniel Cruz)

México

Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que la Policía Federal logró la detención de una banda de secuestradores y el rescate de dos de sus víctimas que se encontraban en la colonia Miguel Hidalgo, de la delegación Tlalpan.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, el funcionario dio a conocer que las víctimas se encontraban en condiciones infrahumanas, desnutridas, con huellas de tortura, además de que en el sitio se preparaba una fosa para colocar sus cadáveres, pues los delincuentes pretendían mutilarlos y asesinarlos.

Además, con base en declaraciones de los detenidos, en el lugar fue hallada otra fosa en la que enterraron dos cuerpos.

Rubido presentó la fotografía de Kristofer Yair Suárez García, de 23 años, presunto líder de la banda, quien presenta un tatuaje en el pecho con la leyenda "Almas Asesinas".

También la foto de Roberto Carlos Pérez Ibarra, de 24 años, y Mario Leonel Alcántara Miranda, de 28, ambos originarios de la Ciudad de México

El funcionario dijo que buscan que los delincuentes puedan ser identificados por otras de sus víctimas, pues por la zona en la que operaba la banda pudiera estar relacionada con cinco secuestros.

Reunión de Comité

Por la tarde, en una reunión en las instalaciones de la dependencia se dio a conocer que los estados con mayor índice de secuestro carecen del equipamiento tecnológico y de sistemas de inteligencia para combatir ese delito.

Por ello, las organizaciones civiles que forman parte del comité técnico de la Coordinación Nacional Antisecuestro solicitaron a los gobiernos federales y estatales que asuman un compromiso real para hacer frente a esa problemática.

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dio a conocer que otra de las peticiones es que se dote de defensores legales a las víctimas de ese ilícito.

El encuentro estuvo encabezado por el coordinador de la estrategia antisecuestro, Renato Sales, quien presentó un informe respecto de las condiciones en que se encuentran las unidades contra ese delito en todos los estados.

Miranda de Wallace precisó que entre los estados que cuentan con equipamiento están Puebla, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Aguascalientes. En tanto que los que no cuentan con una unidad establecida son Tamaulipas, Quintana Roo, Morelos y Edomex.