Cae otro por asesinato de nieto de Malcolm X

Juan Dircio Guzmán fue ubicado en la colonia Evolución, de "Neza".
Acto que se realizó días después del homicidio en mayo de 2013.
Acto que se realizó días después del homicidio en mayo de 2013. (Javier García/Archivo)

México

La Procuraduría General de Justicia del DF dio a conocer la captura del tercer implicado en el homicidio de Malcolm-Latif Shabazz, nieto del activista social Malcolm X, quien murió a consecuencia de los golpes que recibió en un bar de Garibaldi.

La aprehensión de Juan Dircio Guzmán se concretó a 17 meses de que ocurrió el crimen del ciudadano estadunidense, cuando se encontraba de vacaciones y se negó a pagar mil 200 dólares que le exigieron los meseros del centro nocturno.

El fiscal de homicidios de la procuraduría capitalina, Marco Enrique Reyes, informó que el presunto delincuente se ocultaba en un domicilio del Estado de México, por lo que fue necesario pedir la colaboración de las autoridades estatales.

La muerte de Latif Shabazz ocurrió el 9 de mayo de 2013, horas después de haber llegado a la Ciudad de México procedente de Tijuana, Baja California, en compañía de un amigo.

El fiscal explicó que al acudir al barrio de Tepito fueron interceptados por un par de mujeres, con quienes acordaron visitar el bar The Palace Club.

Sin embargo, luego de ingerir bebidas alcohólicas, dos meseros y su capitán lo golpearon, junto con su acompañante, al negarse a pagar una cuenta de mil 200 dólares.

Los trabajadores del centro nocturno abandonaron a las víctimas en la vía pública, no sin antes despojarlos de sus pertenencias.

Malcolm-Latif Shabazz fue trasladado al hospital Balbuena, donde finalmente falleció, y dos días después las autoridades judiciales ubicaron a dos meseros responsables de los hechos.

David Hernández Cruz y Manuel Alejandro Pérez enfrentan proceso penal en el Reclusorio Preventivo Oriente por homicidio y robo calificado.

Tras seguir la pista al jefe de meseros, la procuraduría capitalina finalmente ubicó a Dircio Guzmán en la avenida Ángel de la Independencia y Pantitlán, colonia Evolución, del municipio de Nezahualcóyotl.

El hombre quedó a disposición del juez penal, quien pude sentenciarlo hasta a 50 años de prisión, según lo contempla el Código Penal del DF.

En conferencia de prensa, el fiscal anunció que falta un cuarto sujeto involucrado en estos hechos, quien ya está identificado y ahora lo busca la Policía de Investigación.

Sobre los avances que las autoridades capitalinas han tejido en este caso, la embajada de Estados Unidos ha sido informada según lo establecen los convenios internacionales.

“Tenemos algunos datos de la otra persona que participó en este evento. Efectivamente desde el inicio hubo comunicación con la embajada para notificarles los avances de este caso como lo marca la ley”, abundó el funcionario.