Detienen a ‘templario’ ligado a 100 secuestros

Nicolás Trujillo mantenía a sus víctimas cautivas en campamentos improvisados en varias zonas de Michoacán; fue detenido cuando viajaba con su familia a un balneario en Hidalgo.

México

Nicolás Trujillo Urieta, El Nico, presunto jefe de una célula de Los caballeros templarios, fue detenido por la Policía Federal en Hidalgo.

A Trujillo se le relaciona con al menos 100 secuestros, a cuyas víctimas las tuvo cautivas en campamentos improvisados en diversas zonas de Michoacán.

El Nico fue ubicado cuando se dirigía con su familia a un balneario en Hidalgo.

La detención derivó de una orden de localización y presentación que libró el agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Contra Trujillo se integra una averiguación previa por su probable responsabilidad en decenas de secuestros.

El detenido tiene 24 años de edad y es originario de Apaxtla de Castrejón, Guerrero.

También se le relaciona con diversas extorsiones y secuestros, “con los que llegó a tener más de 100 víctimas cautivas en campamentos improvisados”, reveló la corporación policiaca.

Los campamentos, señalaron funcionarios federales consultados, se instalaban en diversas regiones Michoacán. Trujillo formó parte de La Familia michoacana, pero cuando sus líderes entraron en disputa, decidió unirse a Los templarios que comandaba Servando Gómez Martínez, La Tuta.

La pesquisa en su contra se inició porque la Seido obtuvo información relevante que aportaron las víctimas de extorsión y secuestro, datos que le permitieron librar la orden de localización y presentación.

Las labores de inteligencia de la Policía Federal permitieron conocer que Nicolás Trujillo se encontraba en Hidalgo.

Agentes federales se trasladaron a esa zona del país para continuar con la investigación, a través de la cual se obtuvo información que señalaba que el presunto delincuente se trasladaría a un balneario con su familia.

Mediante vigilancia fija y móvil se logró ubicarlo en Atotonilco el Grande.

El operativo de captura se realizó sin un solo disparo y de inmediato se le trasladó a las instalaciones de la Seido en la Ciudad de México.

Hace unos días, la Procuraduría General de la República consignó ante un juez federal a Jesús Sosa Madrigal, presunto sicario de Los caballeros templarios, quien fue detenido en Cholula, Puebla, en poder de un arsenal, entre el cual destacan granadas de mano, aditamentos para lanzagranadas, silenciadores y armas de fuego.

El sospechoso fue ubicado por efectivos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, luego de que recibieron una denuncia anónima de que en un centro comercial había una persona armada.

Sosa Madrigal es originario de Michoacán y se encontraba a bordo de una camioneta con placas de Morelos, cuando los uniformados recibieron la llamada de denuncia.

El pasado 11 de marzo, el líder de este grupo criminal, La Tuta, recibió un segundo auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

:CLAVES

RESCATAN A PLAGIADO

Policías SSPDF rescataron a un hombre de nacionalidad colombiana que se encontraba secuestrado dentro de un automóvil en el perímetro de la delegación Iztacalco.

Los tripulantes de la patrulla P32-32 observaron que dos sujetos descendieron de un vehículo Volkswagen Pointer, placas 141-TBM, y otros dos de un Renault Clío, matrícula 746-SMP.

En la parte trasera del Renault localizaron a un hombre atado de manos y pies, y cubierto del rostro, quien luego de ser liberado afirmó que horas antes varios individuos lo secuestraron. Fue detenida Adriana Carolina Ronquillo Delgadillo, de 19 años.