Cae El Menchito; proveía de armas a las autodefensas

Fue capturado junto con 4 sujetos y sin que se hiciera un solo disparo. Es señalado por la PGR de proporcionar armamento a los policías comunitarios.
El operativo estuvo encabezado por elementos de la Defensa Nacional.
El operativo estuvo encabezado por elementos de la Defensa Nacional. (Chema Martínez)

Zapopan

En un certero operativo coordinado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México fue detenido Rubén Oseguera González, alias El Menchito o El Junior, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes.

A las 4:50 horas de ayer, medio centenar de elementos federales irrumpieron en una casa de la calle Artemio Valle, en su cruce con Ernest Hemingway, en la colonia Jardines Universidad, en Zapopan, en donde detuvieron a Oseguera González, junto con Ramiro Casas Álvarez, Gilberto Alcaraz Montes, Sergio Saúl Silva Rodríguez y Lorenzo Martín García Reyes.

De acuerdo a las versiones de los vecinos, los oficiales federales rápidamente cercaron la zona y un grupo especial subió a la azotea de la casa en donde estaba escondido Oseguera Cervantes.

“Cuando tenían acorralada a esta persona le dijeron ‘échese al piso, manos en la espalda’ y se escuchó que esta persona dijo ‘sí, ya me rindo’ no los golpearon en ningún momento”, narró una de las vecinas del lugar.

El operativo se llevó a cabo sin que se hiciera algún disparo informaron fuentes oficiales.

Los detenidos fueron trasladados de inmediato a la Ciudad de México en donde quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las autoridades confirmaron que a los detenidos se les decomisaron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como dinero en efectivo.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reveló que tienen evidencia de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha entregado armas a grupos de autodefensa, toda vez que hay dos detenidos que así lo confesaron y se ha abierto un periodo de investigación.

“La evidencia que tengo está convertida en consignación. Hay dos detenidos que fueron agarrados cuando se ostentaron como autodefensas entre un grupo más amplio y que confesaron haber recibido las armas de este cártel; lo demás está en periodo de investigación”, indicó el primer fiscal del país.

Respecto a la detención de Rubén Oseguera González, El Menchito, el titular de la PGR dijo que se ostentó con dos nombres, es decir, el de Rubén Oseguera como su padre y el de Rubén Garibay.

Entrevistado luego de reunirse con senadores del PRI, Murillo dijo que no es preciso el dato, pero se le habría detenido con 10 o 16 millones de pesos. “No lo he podido verificar porque tengo dos horas encerrado aquí”, al abundar que también se le decomisó un vehículo blindado y 500 mil dólares.

 

DETALLE

Su función

Dentro de la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, su hijo era el encargado de coordinar las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación. Esta agrupación tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, y se especializa en el tráfico de cocaína a Estados Unidos, además de ser uno de los grupos más violentos de Jalisco