PGJDF detiene a "El Mayer", ladrón de 2 ex presidentes

En la década de los 70, Gustavo Aguilar sustrajo diversos artículos de las casas de López Portillo, Luis Echeverría y Hugo Sánchez.

México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal capturó al veterano y legendario integrante de la banda Los Carrizos, Gustavo Aguilar Martel, El Mayer, quien durante su carrera delictiva participó en el robo a las casas de los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, en la década de los 70.

Asimismo, estuvo involucrado en los asaltos a los domicilios del ex regente del Distrito Federal Ernesto P. Uruchurtu y del ex futbolista Hugo Sánchez, por mencionar algunos.

Autoridades de la procuraduría capitalina informaron que El Mayer fue detenido en las inmediaciones del barrio de Tepito, cuando pretendía vender diversos objetos hurtados durante sus últimos robos.

Indicaron que El Mayer recobró su libertad hace un año, luego de que purgó una sentencia de seis en el penal del Altiplano.

Las autoridades capitalinas mencionaron que en 2008, Aguilar fue detenido junto con el líder de Los Carrizos, Efraín Alcaraz Montes de Oca, El Carrizos.

Tanto El Mayer como su jefe delictivo admitieron los ilícitos que se les imputaban.

Debido a su historial, Aguilar Martel fue llevado al penal de máxima seguridad.

Pese a que recobró su libertad el año pasado, El Mayer volvió a dedicarse a lo que comenzó a hacer desde los 15 años: robar domicilios, pero ahora en las colonias Condesa y Narvarte, perímetros de Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Los agentes de la PGJDF le seguían la pista a Gustavo Aguilar, pues en abril del presente año hallaron evidencias de que El Mayer había vuelto a las andadas, ya que los robos en las casas habitación de las colonias citadas coincidían con el modus operandi de la banda Los Carrizos.

Durante los robos de este grupo delictivo nunca ejercían violencia; de igual manera, solo hacían uso de chorlas, desarmadores y cizallas.

El pasado fin de semana, los agentes capitalinos ubicaron a El Mayer en el tianguis de Tepito, cuando intentaba vender los objetos de sus recientes asaltos.

Aguilar Martel tiene 54 años de edad e inició su carrera delictiva a los 15 años, después de que conoció Efraín Alcaraz.

“El Carrizos”

Alcaraz es identificado por autoridades como un ladrón de la vieja guardia, por los robos precisos que cometía, sin hacer uso de la violencia. Estuvo preso varias veces (1992, 1995, 2002 y 2008).

Los Carrizos comenzaron a operar en la década de los 70.  En una entrevista concedida a un noticiero de televisión, el 24 de mayo de 1989, tras su detención con los integrantes de su banda, El Carrizos dejó claro que era un ladrón y no un “ratero”.

Incluso dijo estar orgulloso de su carrera delictiva. “Hasta cierto punto me siento satisfecho, porque yo creo que pocos ladrones han hecho, lo que yo he hecho”.

Cuando se le cuestionó sobre cuántas casas había robado hasta esa fecha, respondió: “Yo creo que he robado media Ciudad de México”.