Cae Martínez Pasalagua por nexos con criminales

El líder transportista en Michoacán negó en 2013 cualquier relación con grupos de la delincuencia tras la acusación de la senadora Luisa María Calderón. 

México y Michoacán

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado priista y líder de la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán, debido a sus presuntos nexos con Los caballeros templarios.

Al respecto, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, dijo en Villahermosa, Tabasco: "En el caso de Jesús Reyna (ex gobernador interino de Michoacán) como lo planteé ayer o antier, el asunto está en plena investigación, por eso se solicitó el arraigo. Estamos en investigación plena, efectivamente, y ya hay un detenido más (José Trinidad Martínez Pasalagua).

"Anticipé que habría más detenidos y seguramente surgirán de los elementos que se tengan. ¿Cuál es el propósito de esta parte del procedimiento? Es hacer una investigación que esté sustentada y que tenga la suficiente fuerza para que pueda presentarlo ante un juez".

Agregó: "Las evidencias que estamos recabando dejan en claro que el gobernador Fausto Vallejo no tiene nada que ver".

Funcionarios de la PGR informaron que contra Pasalagua se cumplimentó una orden de localización y presentación, como parte de la pesquisa que se integra contra la red de protección y vínculos de Los caballeros templarios.

Hasta el cierre de esta edición, Martínez Pasalagua permanecía declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde en las próximas horas se definirá su situación.

La senadora panista Luisa María Calderón acusó en 2013 que Martínez Pasalagua era enlace con el crimen organizado.

El líder transportista negó cualquier relación con grupos de la delincuencia y aseguró que la panista estaba molesta por no haberle rentado vehículos del servicio público para su campaña.

Dijo estar dispuesto a declarar cuando las autoridades federales se lo solicitaran por las acusaciones por supuestos nexos con
los templarios.

En 2008, Martínez Pasalagua tomó posesión de una curul en la 71 Legislatura del Congreso de Michoacán. El 13 de abril de 2009 fue nombrado presidente del Comité de los Asuntos de Acceso a la Información Pública del recinto legislativo; después asumió el liderazgo de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán.

Durante su dirigencia, autoridades y transportistas iniciar una campaña de educación vial.