Detienen a alcalde de Lázaro Cárdenas por nexos con templarios

El comisionado federal Alfredo Castillo informó que la Procuraduría estatal detuvo al perredista Arquímides Oseguera por ser presunto partícipe en los delitos de secuestro y extorsión

Morelia, Michoacán

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que durante las primeras horas de este lunes el alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, por los presuntos delitos de secuestro y extorsión en grado de participación, además de sostener fuertes vínculos con líderes de grupos delincuenciales que operan en la entidad.

Ante ello, la dirigencia del partido de la Revolución Democrática exigió una investigación justa y apegada a derecho, en la cual se de las garantías legales y el respeto a los derechos humanos del edil perredista.

Mediante un comunicado, el PRD en Michoacán reiteró su compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho y recordó que durante la administración del calderonismo "se incurrió en el error de politizar la estrategia de seguridad y culminó en el fracaso", en alusión al michoacanazo.

La detención se dio a conocer durante una conferencia de prensa, en la que el Comisionado, Alfredo Castillo, manifestó que el munícipe ya se encuentra rindiendo su declaración ante la PGJE y en las próximas horas será puesto a disposición de la SEIDO.

El funcionario federal sostuvo que la detención del alcalde no tiene ningún vínculo con los enfrentamientos registrado la tarde de ayer domingo en las inmediaciones de el municipio costero entre grupos civiles, donde los últimos reportes señalan cinco fallecidos, una decena de heridos y otro tanto de detenidos. Alfredo Castillo señaló que la detención del alcalde se derivó del seguimiento de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia en el marco de la ofensiva federal para el rescate de Michoacán.

Con el caso del alcalde de Apatzingan, Uriel Chavez, suman dos casos de presidentes municipales michoacanos que son detenidos e investigados por delitos de extorsión y presuntos vínculos con el crimen organizado.

Cabe destacar que hace dos semanas, se corrió la especulación de que el alcalde porteño habría sido "levantado" por un grupo de sujetos armados, aunque sólo quedó como un simple rumor.

Arquímedes Oseguera presidió uno de los municipios mas estratégicos de Michoacán, donde hace un par de meses, el gobierno federal tomó el control del puerto y asestó uno de los golpes más devastadores a las estructuras financieras de los Caballeros Templarios.

Seguida de la detención del Oseguera Solorio, en medio de un operativo de la PGJE, el tesorero del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Omar Alejandro Soto Gil también fue requerido, pues es acusado de coparticipar en los delitos que se le imputan al presidente municipal.