Cadetes de la Gendarmería cuidarán las carreteras: PF

El comisionado general Enrique Galindo anuncia la incorporación de los elementos al Operativo Invierno 2013, que finaliza en enero.
El mando federal.
El mando federal. (Héctor Téllez)

México

Mil 700 cadetes de la Gendarmería Nacional participan en el Operativo Invierno 2013 Por un México Seguro, como parte de su preparación para iniciar labores en junio del próximo año con 5 mil elementos.

Al dar el banderazo oficial en la carretera México-Pachuca, el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó que todo el estado de fuerza de la corporación se concentrará en la vigilancia de rutas turísticas, puntos estratégicos y tránsito carretero.

"La misión fundamental de la Policía Federal en estos momentos es atender, servir, darle orientación y cuidar al ciudadano", señaló el mando federal.

"No tienen otra tarea más que esa: cuidar, atender y servir; hoy estamos todos en esa nueva dinámica de la Policía Federal y su nueva misión es esa por el momento", dijo.

Sin embargo, Galindo Ceballos aclaró que no se suspenderán los operativos contra el crimen organizado.

"Seguimos todos trabajando en alerta, es parte del proceso del operativo por un México en Paz; no hay suspensión de ningún operativo, hay especialización de las acciones para orientar y dar la seguridad que la temporada exige, que hoy son los tránsitos seguros de un lugar a otro", aclaró.

El comisario de la Policía Federal consideró estas es mejor práctica para los integrantes de la Gendarmería Nacional como parte de su preparación para el ejercicio policiaco.

Detalló que 6 mil 500 elementos se encargarán de la vigilancia en carreteras, operativo que también contará con el apoyo de Ejército, Marina y corporaciones de Seguridad estatales y municipales.

Otra novedad del Operativo Invierno 2013 es la incorporación de nuevo equipo que apoyará la vigilancia en la zona metropolitana del Distrito Federal, es decir, Hidalgo, Estado de México, Morelos y DF. Para estas acciones se contará con 130 patrullas en diversos puntos de esa área.

Galindo Ceballos señaló que los cadetes de la Gendarmería realizarán estas prácticas hasta el 6 de enero, cuando termina el operativo de invierno. Luego regresarán a las aulas para graduarse, pues la fecha para arrancar los trabajos de la Gendarmería es junio de 2014.