Proximidad social labor a mejorar en DSPM: regidores

El director Adelaido Flores Díaz, compareció ante el Cabildo y reconoció que entre sigue combatir el robo a casa habitación. Lo exhortaron a no bajar la guardia ante el el crimen organizado.

Torreón, Coahuila

Adelaido Flores Díaz, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), compareció ante los regidores que lo supervisan y el principal señalamiento estuvo vinculado a reforzar labores de proximidad social, además más de la rendición de cuentas en cuanto a recursos.

"Solicitamos se implemente más energía en el tema de policía de proximidad para recuperar la confianza ciudadana hacia el agente preventivo, pues venimos de un proceso en que hubo que implementar estrategias diferentes", dijo Sergio Lara Galván, representante de Acción Nacional en el Cabildo de Torreón.

Reconoció que existen delitos que muestran una baja considerable en comparación con años anteriores y otros que siguen entre los retos como robo a casa habitación.

"Reconocemos que hay una reducción en los delitos llamados del fuero común y alto impacto, pero también debemos señalar que falta camino por recorrer en algunos crímenes, porque no hemos visto los números que quisiéramos como el tema de casa habitación", expuso.

Adelaido Flores reconoció que la proximidad social sigue siendo un área a mejorar y mencionó que buscarán duplicar el número de policías enfocados a esto.

Pidió también a las autoridades de la dependencia más transparencia en el tema presupuestal de la DSPM.  "También pedimos más informes sobre el ejercicio presupuestal, porque si bien es cierto no maneja el recurso público directamente, sí a través de licitaciones de compras y para el mantenimiento del equipo actual".

Por su lado, Roberto Rodríguez, representante del Partido de la Revolución Democrática en el Cabildo, reconoció también avances en el rubro de seguridad e hizo un llamado a reforzar labores.

"Los exhorto a profundizar en la proximidad social y no bajar la guardia porque el crimen organizado no está derrotado", declaró.

Olivia Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad en el Cabildo y representante en esta ocasión del Revolucionario Institucional, resaltó las labores realizadas en los dos primeros años de la administración.

"Es positivo el trabajo realizado al 2015, pues al inicio de la administración las fuerzas de seguridad se incorporaron en una nueva forma de conducir por evaluar de manera periódica las situaciones por el alcalde", expuso.

Adelaido Flores reconoció que la proximidad social sigue siendo un área a mejorar y mencionó que buscarán duplicar el número de policías enfocados a esto.

"La proximidad es algo que tenemos que privilegiar este año y si nosotros teníamos una fuerza de 100 agentes dedicados a eso tenemos que aumentarlo a 200, además de buscar que sean nuevamente profesionistas", argumentó.

Detalló que esas acciones tienen que ver con mejorar la vinculación entre la autoridad y el ciudadano mediante labores cotidianas.