Regidores revisan acciones en materia de seguridad

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, aclaró las dudas de los ediles respecto a los oficiales nuevos, funcionamiento de cámaras de seguridad y coordinación con autoridades duranguenses.

Torreón, Coahuila

Durante la sesión de la Comisión de Seguridad, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, aclaró diversas dudas de los regidores sobre las atribuciones de los oficiales nuevos, el funcionamiento de cámaras de seguridad, así como la coordinación con autoridades duranguenses en diversas situaciones.

"Lo más destacado es que ellos (los regidores) vean el trabajo que se hace diariamente y son hechos reales. Las decisiones tomadas en el Cabildo se benefician en el campo de los ciudadanos", declaró luego de la junta que sostuvieron en la Dirección de Seguridad Pública.

Indicó que los agentes recientemente contratados que ingresan al esquema de Policía Vial seguirán en la Dirección de Vialidad y de momento no estarán armados, pero cuentan con la preparación en defensa personal y podrán incluso brindar apoyo a otras corporaciones en cuestiones menores de prevención.

Luego del sesión, los ediles recorrieron las instalaciones de la Policía Municipal para conocer su funcionamiento y la preparación en la academia de la corporación.

"Tienen la obligación de origen, pero estamos concientizándolos y capacitándolos para eso. El tema es que posteriormente pueda valorarse que tengan algún tipo de armamento", expuso.

Resaltó que con eso el año entrante el Ayuntamiento podrá acceder a más recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), pues llevan una preparación apegada al Sistema Nacional de Seguridad.

Mencionó que de momento no está proyectada una modificación en el Reglamento de Movilidad Urbana, sin embargo en un futuro deberá hacerse.

En cuanto a los hechos ocurridos hace unos días en Gómez Palacio, en que agentes policiacos de Torreón ingresaron derivado de una persecución y que concluyó en la muerte de una persona, Luis Morán dijo que se siguió el protocolo correspondiente en cuanto avisar a las autoridades de ese municipio y actualmente se realizan las investigaciones pertinentes para aclarar los hechos.

"Nosotros estamos en el pleno respeto de la ley y esto no tiene porque mermar la coordinación, pues todos tenemos que entender las normas que debemos de seguir. Hay que aclarar esta situación", expuso.

Por el lado de la tecnología de vigilancia, expuso que a finales de año esperan alcanzar la eficiencia de todos los equipos instalados recientemente.