CRAC exige regreso a Guerrero de sus coordinadores presos

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias señaló que la lucha jurídica por lograr la liberación de los promotores de la Policía Comunitaria se mantiene vigente.
La hija de Nestora afirma que no ha visto a su madre
La hija de Nestora afirma que no ha visto a su madre (Rogelio Agustín Esteban)

Guerrero

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) exigió al gobierno federal que regrese a Guerrero a Nestora Salgado Rodríguez, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, líderes de la Policía Comunitaria (PC) presos en Tepic Nayarit y Oaxaca.

Roberta Campos Adame, consejera de la Casa de Justicia de la CRAC en la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, señaló que la lucha jurídica por lograr la liberación de los promotores de la PC en los municipios de Olinalá y Tixtla se mantiene vigente.

Sin embargo, destacó que el gobierno federal y el del estado recurrieron a varias estrategias para obstaculizar la defensa y mantenerlos en prisión, pese a que los cargos que les imputan son débiles, ya que no hay elementos contundentes para acreditar delitos como secuestro, extorsión, terrorismo y daños en propiedad ajena.

Por esa razón solicitó que los coordinadores sean devueltos al estado de Guerrero, para que enfrenten su proceso cerca del equipo jurídico que los respalda y que tiene elementos firmes para sacarlos de prisión.

Sostuvo que los delitos que se imputan a Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos se desprenden de las declaraciones emitidas por delincuentes que estaban sujetas a reeducación, situación que es completamente irregular.

Indicó que un gobierno estatal que se reivindica como emanado de la izquierda no debe promover la represión contra las personas que luchan por la seguridad de sus pueblos, que es lo que han hecho los dirigentes presos.