CRAC ya es un grupo paramilitar: Bruno Plácido

El coordinador y promotor de la UPOEG dijo que los líderes del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias "creen que todo se resume a un asunto de carácter policiaco; carecen de visión comunitaria".
Bruno Plácido, líder de la Unión de Pueblos.
Bruno Plácido, líder de la Unión de Pueblos. (Daniel Cruz)

San Marcos, Guerrero

Bruno Placido Valerio, coordinador y promotor de desarrollo comunitario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, afirmó que la Policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias se transformó en un grupo paramilitar.

"Los actuales dirigentes del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias se montaron en la CRAC, y carecen de una visión comunitaria, no ven el desarrollo de las comunidades.

"Ellos creen que todo se resume a un asunto de carácter policiaco y no, todo tiene que ver con el desarrollo de las comunidades, con las obras prioritarias para los pueblos y sus habitantes, pero no ellos violan derechos humanos y eso es lo que nosotros estamos reprobando", dijo Bruno Plácido.

Entrevistado al término de la reunión realizada en el municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica, definieron detalles para la asamblea comunitaria los días 4 y 5 de enero, en el municipio de Ayutla de los Libres.

Plácido Valerio, sostuvo que a los líderes de la CRAC les falta entender los problemas sociales de las comunidades, insistió.

Sobre el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en materia de atención a las poblaciones indígenas que padecen la inseguridad, salud y la falta de educación, el dirigente exigió que se cumplan los planteamientos que hizo el organismo nacional.

"Del informe de la CNDH exigimos al gobierno que se cumplan todos los acuerdos porque algunos han sido desestimados, pero les recordamos que el informe fue directo con las víctimas y donde participaron familiares que venían del municipio de Marquelia, Tierra colorada y Ayutla de los Libres", señaló.

"La CNDH vino al campo a tomar declaraciones y entrevistas como sucedió en la comunidad de Ahuacachahue, donde se les dijo que el Ministerio Público, entregaba las averiguaciones previas a los delincuentes y que obstaculizaban las denuncias contra los criminales.

"Por eso creemos que deberían revisar a todas las instituciones de justicia que han abusado en contra de la ciudadanía el informe, tiene que cumplirse, por eso vamos a reunirnos para exigir que las autoridades no sean omisas pues no han garantizado la seguridad y si se nos persigue y se nos hostigan y esa no es la vía", reprochó el líder de la UPOEG.