Inauguran centro contra narcomenudeo

Se ubica en las instalaciones de la Fiscalía General de Durango, se invirtieron más de 19 mdp. Hasta el momento el COE ha detenido a 804 personas e importantes decomisos de droga.
Corte de listón del nuevo edificio del COE en Durango.
Corte de listón del nuevo edificio del COE en Durango. (Milenio Digital)

Durango, Durango

Se inauguró el nuevo espacio que albergará el Centro de Operación Estratégica (COE), organismo creado para el combate al narcomenudeo.

Fue entregado en representación del gobernador Jorge Herrera Caldera, por el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, la Fiscal General del Estado, Sonia Yadira De la Garza Fragoso y el delegado de la PGR en Durango, Antonio López Lagarde.

Contó con una inversión de 19 millones 266 mil 832 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con mezcla de recursos Federales y Estatales, logrados durante 2012 y 2013.

Cuenta con infraestructura, bienes y servicios necesarios para su despliegue operativo, consistentes en vehículos, equipo especializado, médico, de laboratorio, informático, de radiocomunicación y telecomunicaciones, así como mobiliario y software.

Su principal objetivo es el combate al narcomenudeo

Está situado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y su objetivo principal es el combate al narcomenudeo de manera determinante, a través de la identificación de los tipos de droga que se distribuyen, los lugares de venta y las redes de distribuidores, mermando la presencia e incidencia de este delito en colonias, fraccionamientos, escuelas y espacios públicos.

La Fiscal General del Estado, destacó que tales acciones se traducen en una voluntad indeclinable de salvaguardar el bienestar e integridad de la ciudadanía, resaltó la disposición de la PGR, a través de su Delegación Estatal, como factor primario.

Cabe señalar que del 1 de agosto de 2012, fecha en que inició operaciones el Centro y hasta el día 02 de diciembre de este año, se iniciaron un total de 493 carpetas de investigación, lográndose, la detención de 804 personas y el decomiso de 423 mil 971.50 gramos de marihuana, 3 mil 036.4 gramos de cocaína, mil 901.84 gramos de metanfetamina y mil 950.6 gramos de Goma de Opio.