CNS presenta a 390 mandos de la Gendarmería

A estos elementos, que serán parte de la estructura principal de la División de Gendarmería de la Policía Federal, se sumarán 5 mil cadetes más que están por concluir su capacitación.
Manuel Mondragón encabeza el Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos en Los Cabos, Baja California Sur.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb. (Archivo)

Ciudad de México

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb, presentó a los 390 mandos que formarán parte de la estructura principal de la División de Gendarmería de la Policía Federal, quienes actualmente reciben adiestramiento en Francia y Colombia.

Acompañado de los embajadores de Francia y Colombia, Elisabeth Beton Delégue y José Javier Ortiz Robledo, respectivamente, el comisionado informó que más de 5 mil cadetes que integrarán la Gendarmería están cerca de concluir su capacitación en las diferentes academias del país.

Mondragón y Kalb detalló que como parte de la formación, los nuevos mandos policiales son capacitados en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde se les imparten cursos de actualización, especialización, gerencia y profesionalización.

El comisionado exhortó a los nuevos mandos "a ser profesionales de la seguridad, basados en los ejes fundamentales de proximidad y vinculación con la población; realizar labores de protección, auxilio y, trabajar conforme a la dignidad de las personas y los derechos humanos".

El comisionado agradeció el apoyo de los embajadores, quienes ofrecieron su cooperación institucional y experiencia para la conformación de esta división, así como en todas las tareas de seguridad que este país requiera.

Mientras tanto, el comisario General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, indicó que los más de 5 mil cadetes estarán en condiciones de iniciar sus funciones en de julio próximo.

En el anuncio estuvieron presentes, el director del CIDE, Sergio López Ayllón, así como los titulares de la División de Seguridad Regional, Antonio Garza García; de la División Científica, Ciro Humberto Ortiz Estrada; del Sistema de Desarrollo Policial, Álvaro Vizcaíno Zamora, y los futuros encargados de la estructura principal de la Gendarmería.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación, a través de la próxima División de Gendarmería de la Policía Federal, se suma a los esfuerzos del Gobierno de la República por llevar tranquilidad al país, a través de una policía más cercana a los mexicanos, con vínculos sólidos de colaboración y confianza, que permitan avanzar de manera sostenida en los objetivos trazados de seguridad.