CNS dispuesta a colaborar sobre falsa muerte de 'El Chayo'

La Comisión Nacional de Seguridad afirmó que si se requiere, ayudará a esclarecer si hubo responsabilidad de servidores públicos en el activo en el reporte que dio por muerto a Nazario Moreno en 2010.

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Seguridad afirmó que en caso de que lo requieran autoridades federales está dispuesta a colaborar para esclarecer si hubo alguna responsabilidad de servidores públicos en activo en la elaboración del reporte que en 2010 dio como muerto a Nazario Moreno, El Chayo.

El senador panista Javier Lozano dijo que debe ser investigado Ramón Eduardo Pequeño, actual responsable de la División de Inteligencia de la Policía Federal, y que en el sexenio anterior fue titular de la División Antidrogas de la corporación.

Mencionó que también debe ser analizado el rol que tuvo entonces el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, que fue subsecretario de Prevención del Delito de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

“Estos dos funcionarios que estuvieron en ese momento en el lugar adecuado, con las áreas de responsabilidad correspondientes, hoy son servidores públicos de la administración de Peña Nieto”, señaló el legislador durante una entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.

En la CNS se informó que si algo caracteriza al organismo es la transparencia, por lo que hay total disposición para colaborar con las autoridades si éstas requieren información relacionada con ambos servidores públicos.

Al respecto, Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido contra la Delincuencia, consideró que sería sano que el gobierno federal investigue si Pequeño y Rubido tuvieron algo que ver en el informe para deslindar responsabilidades, aunque desde su punto de vista ambos han demostrado probidad en sus cargos.