CNS y Cisen investigarán espionaje de EU

Mondragón dijo que Gobernación ya cuenta con el protocolo para indagar si la ASN interceptó comunicaciones de Peña y Calderón.
Durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos en Baja California Sur.
Durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos en Baja California Sur. (Tomada de Twitter)

San José del Cabo, BCS

La Secretaría de Gobernación ya cuenta con el protocolo que elaboró la Comisión Nacional de Seguridad para investigar el presunto espionaje del gobierno de Estados Unidos a funcionarios mexicanos, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón y el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

El comisionado Manuel Mondragón y Kalb dijo que su jefe inmediato, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, conoce los detalles de la forma en que se planeó llevar a cabo la indagatoria entre la División Científica de la Policía Federal, a cargo de Ciro Humberto Ortiz Estrada y el CISEN, aunque por razones de seguridad nacional no se harán públicos.

Luego de que se revelara que Estados Unidos supuestamente interceptó comunicaciones y correos electrónicos de altos personajes de la política mexicana, a través de su Agencia de Seguridad Nacional, Mondragón reconoció la complejidad de proteger a funcionarios ante posibles nuevos casos de espionaje.

El comisionado afirmó que parte de la investigación también consistirá en “aportar mecanismos de seguridad que puedan ser utilizados por quienes deben manejarlos".

En conferencia de prensa declinó opinar si este caso podría tener repercusiones negativas en la relación bilateral México-Estados Unidos, pues señaló que se trata de un tema que no es de su competencia sino de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin referirse concretamente a EU, sostuvo que será muy respetuoso de las instituciones internacionales, pero también exigente con éstas en el sentido de que sean profundamente respetuosas del gobierno de México.

“Los países tienen que respetarse mutuamente, debe haber un profundo respeto en el manejo, en el trato, en la reciprocidad, en la imparcialidad, que es la única manera en la que se puede contribuir, colaborar y hablar entre los países, cualesquiera que sean, pero yo no particularizo sobre alguno en especial”, agregó.