Gobierno federal invitará a CNDH a recorrer cuartel de Iguala

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó los señalamientos de que fuerzas armadas hayan participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en breve se invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a recorrer las instalaciones del cuartel militar instalado en Iguala, Guerrero.

En conferencia de prensa, el funcionario federal rechazó los señalamientos de que fuerzas armadas hayan participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que son acusaciones "sin sustento".

"Hay interés de querer involucrar a nuestro Ejército y fuerzas federales en los hechos de Iguala, por lo que el gobierno de la República rechaza categóricamente los señalamientos sin sustento que se han hecho a nuestras fuerzas armadas", dijo.

También rechazó los intentos de provocación de grupos de personas hacia las instalaciones y elementos de las fuerzas armadas, y dijo, que el gobierno federal privilegiará el diálogo, la voluntad y la disposición para alcanzar acuerdos a favor de los mexicanos.

Osorio Chong dijo que el caso seguirá abierto mientras no se tengan los resultados finales de la Universidad de Innsbruck, en Austria, sobre los restos encontrados en Cocula, Guerrero, y hasta no dar con el último de los culpables de los hechos de Iguala.

Agregó que mientras haya algún elemento sobre el posible paradero de los jóvenes este tema seguirá abierto.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que en esta administración "se han hecho grandes esfuerzos para atender el problema de derechos humanos".

Explicó que la CNDH ha reconocido que en los dos años de administración del presidente Enrique Peña Nieto se han reducido 62 por ciento las quejas por violaciones a derechos humanos.