CNDH exige respuesta a observaciones por caso Iguala

La Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró que la PGR debe enfocarse al desahogo de las diligencias ministeriales pendientes de realizar; la Procuraduría dice que habrá un reporte.
Sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Omar Franco)

México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Procuraduría General de la República (PGR) no atendió en su totalidad ninguna de las 26 observaciones y propuestas formuladas en torno al caso Iguala, al calificar la contestación de "insuficiente e imprecisa".

De las 26 observaciones y propuestas, dos fueron "atendidas parcialmente", una "parcialmente con avance mínimo", tres se encuentran "en vías de atención" y 20 "no fueron atendidas", detalló la comisión.

La PGR "trató de justificar sus observaciones con la mención de diligencias no vinculadas al planteamiento específico. La autoridad ministerial no proporcionó soporte documental en algunos de sus posicionamientos", agregó la CNDH.

La CNDH consideró que la PGR debe enfocarse al desahogo de las diligencias ministeriales pendientes de realizar hasta el día de hoy, y reiteró que el cumplimiento de las observaciones y propuestas busca dar certeza para contribuir a alcanzar la verdad jurídica sobre los hechos ocurridos en Iguala.

En tanto, la PGR informó que dará cumplimiento a cada una de las observaciones y recomendaciones de la CNDH, por lo que turnará esta misma semana un segundo documento con nuevos elementos que señalen el nivel de avance y cumplimiento de las recomendaciones realizadas.