Derechos Humanos emite 20 recomendaciones a la Fiscalía

La dependencia que más señalamientos tiene es la Dirección Estatal de Investigación con un total de 121 en 8 meses. Junio fue el mes que más registró con 83.

Durango, Durango

En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH), ha emitido un total de 20 recomendaciones, doce de ellas  a la Fiscalía General de Justicia del Estado y la dependencia que más quejas ha recibido en la entidad de enero a agosto es la Dirección Estatal de Investigación con un total de 121 en ocho meses, es decir alrededor de 15 por mes.

El segundo sitio, lo ocupan los Agentes Investigadores del Ministerio Público con 59.

En base a la información que da a conocer la Comisión Estatal en Durango, se tiene hasta el momento, un total de 530 quejas hasta el mes de agosto en toda la entidad, de ellas la Segunda Visitaduría que es la que corresponde a la Laguna de Durango registró 74 mientras que el mes que más recibió quejas en la entidad fue junio con 83 mientras que julio es el que menos.

La frecuencia de las autoridades señaladas de enero a agosto son las siguientes:

La Dirección Estatal de Investigaciones con 121 quejas, el segundo sitio, lo ocupan los Agentes Investigadores del Ministerio Público con 59 en tercer sitio, la Dirección de Seguridad Pública de la capital duranguense mientras que la Policía Estatal, ocupa el lugar número cuatro y las escuelas primarias el quinto con 29 quejas recibidas.

Algunos de los conceptos de violación a los Derechos Humanos en el periodo de enero a agosto de 2014 se establece que el primero lo ocupa el concepto de "Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos o comisiones", el segundo lugar "las detenciones arbitrarias", en tercer sitio "trato cruel, inhumano o degradante", además de que el cuarto es "el incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias".