CNDH pide "Alerta 6" para los periodistas

Luis Raúl González Pérez sugiere que la medida entre en vigor a partir de enero de 2016 para apoyar, asistir, orientar y proteger a los comunicadores.
El ombudsman nacional en el acto conmemorativo en el Polyfórum Cultural Siqueiros.
El ombudsman nacional en el acto conmemorativo en el Polyfórum Cultural Siqueiros. (Especial)

México

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso crear una alerta para prevenir las agresiones contra periodistas.

Tras señalar que en México quedan impunes 89 por ciento de esos ataques, el ombudsman nacional abundó que la medida puede llamarse Alerta 6, en honor al artículo sexto constitucional (que garantiza la libertad de expresión y acceso a la información) y entrar en vigor a partir de enero de 2016.

Al encabezar el acto conmemorativo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que tuvo lugar en el Polyfórum Cultural Siqueiros, González Pérez puntualizó:

“Para la atención inmediata de esos casos contaremos con las 16 oficinas foráneas que tiene la CNDH en toda la República, así como con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, a las que estamos solicitando se incorporen a esta acción, en donde su personal podrá brindar apoyo, asistencia, orientación y, en su caso, la implementación de medidas cautelares que se requieran a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de los periodistas agredidos”.

También ofreció que la CNDH acompañará a las víctimas para la presentación de las denuncias correspondientes, así como para las solicitudes de incorporación al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Con base en registros recientes, abundó, se establece que desde el año 2000 han sido asesinados 107 periodistas; desde 2005 han desaparecido 20; desde 2006 han ocurrido 47 atentados contra medios de comunicación y desde 2010 la CNDH ha recibido 488 quejas por agravios a periodistas.

Agregó que de los 107 homicidios de periodistas en los 15 años recientes, 14.9 por ciento ocurrieron en Veracruz; 12.1 por ciento en Tamaulipas; 11.2 por ciento en Guerrero y Chihuahua, cada uno, y 9.3 por ciento en Oaxaca.

También acusó que existen otro tipo de agresiones para inhibir la libertad de expresión, como la utilización de tipos penales que se imputan a periodistas que documentan asuntos de interés público y detenciones arbitrarias, por responsables de ejercer labores de seguridad.

“Ello evidencia una problemática muy grave que debe atenderse y en la que todos debemos poner un gran empeño a fin de reducir la violencia”, insistió el ombudsman al señalar que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente.

Al acto también acudió Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien dijo que para proteger a periodistas se deben implementar medidas de prevención, brindar capacitación en la protección y, en el más grave de los casos, determinar medidas a favor de periodistas o colectivos que hayan sido objeto de actos de violencia.

“Para lograrlo, las instituciones federales, los organismos de protección de derechos humanos y la sociedad que participa en el mecanismo de protección deben fortalecer las capacidades de prevención y protección en favor de los periodistas”, remarcó.

En el acto también estuvieron la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, y Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH.