CNDH, en Michoacán hasta que se recupere la paz

El ombudsman nacional ofreció el apoyo de la comisión para acompañar a los michoacanos que han sufrido doble o triple victimización, violentada por el crimen organizado, la autoridad que le ...
Raúl Plascencia, presidente de la CNDH.
Raúl Plascencia, presidente de la CNDH. (Archivo)

Ciudad de México

El ombdusman nacional Raúl Plascencia Villanueva dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos permanecerá en Michoacán hasta que las autoridades logren recuperar la seguridad pública, la paz, la tranquilidad y se lleven ante la justicia a los responsables de la violencia.

En un comunicado, el titular de la CNDH ofreció todo el apoyo y potencial de la comisión, hasta el límite de sus facultades, para acompañar a la comunidad michoacana que ha sufrido doble o triple victimización, violentada por el crimen organizado, la autoridad que le desampara y en ocasiones arrestada injustamente.

Durante un recorrido de dos días por diferentes comunidades de Tierra Caliente, Plascencia Villanueva sostuvo reuniones con víctimas de la violencia imperante, a quienes reiteró que no hay ninguna justificación para que las autoridades se hagan a un lado, abandonen a la población y la dejen a la deriva, expuesta a la delincuencia.

El ombudsman escuchó los testimonios de amas de casa, campesinos, comerciantes, empresarios y "autodefensas", que libremente denunciaron la negligencia e inacción de las autoridades.