Insisten empresarios en alza en secuestros

Se habla de la incidencia de este tipo de agresión a nivel particular y no de manera oficial, ya que en muchos de los casos los afectados no presentan las denuncias ante las autoridades. 
Secuestro
No se denuncian pero sí existen aseguran empresarios. (Shutterstock)

Torreón, Coahuila

Agustín Arellano Saucedo, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada(CLIP), declaró que aunque las autoridades sigan negando la incidencia de secuestros en el municipio y que ésta vaya a la alza como lo han indicado cifras de organismos no gubernamentales, es un delito que sigue presentándose en la entidad.

Dijo que se habla de la incidencia de este tipo de delito a nivel particular y no de manera oficial, ya que en muchos de los casos los afectados no presentan las denuncias ante las autoridades.

Arellano exhortó a las autoridades a redoblar el trabajo que realizan para prevenir el delito.

"Entre los empresarios si se habla de que siguen los secuestros, pero se habla de que las víctimas logran regresar a su hogar y las familias no presentan denuncia", indicó.

Exhortó a las autoridades a redoblar el trabajo que realizan para prevenir la incidencia de secuestros, al igual que el resto de los delitos y generar las condiciones para que los afectados tengan la confianza de denunciar, para visibilizar el problema y con ello enfrentarlo.

Según el Monitoreo de Incidencia Delictiva, del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, dentro de los primeros ocho meses del año, la cifra de secuestros en Torreón se incrementó un 200% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Es decir que, de enero a agosto, se reportaron dos de esos delitos y en contraste durante el 2014 se han registrado seis, lo cual representa un incremento del 200 por ciento.

En el caso de Gómez Palacio, el delito disminuyó 60%, es decir, cambio de cinco a uno. 

El alcalde Miguel Ángel Riquelme declaró al respecto que "no se tienen cifras alarmantes" en materia de secuestros en el municipio, según los reportes oficiales.

Arellano Saucedo dijo que están por presentar la propuesta formal de modificación de la ley de ausencia.

En cuanto a la solicitud de modificar la Ley para la declaración de ausencia de personas desaparecidas que presentaron los empresarios de la cámara ante diputados locales, comentó Arellano Saucedo que están por presentar la propuesta formal de modificación, ya que consideró que es viable que se modifique la norma, de lo contrario recurrirán a los amparos, ya que la ley obliga al empresario a pagar prestaciones laborales a los familiares de la persona declarada como desaparecida.

"Nos han dado a entender que si se puede modificar la ley, esperemos que así sea para que no haya conflictos jurídicos”, puntualizó

Señaló que necesitan seguir dialogando con los diputados, pero que hasta el momento han visto voluntad.

Consideró que con la ley el Estado pretende que la iniciativa privada sea quien pague por la desaparición, cuando es el gobierno quien no brindó las condiciones de seguridad necesarias.