CISEN capacitará a ministerios públicos

Serán 200 en un principio además del equipo antisecuestros y de las fiscalías especializadas en el Estado de México.

Ocoyoacac

El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció por su trabajo a servidores públicos de la procuraduría mexiquense y dijo que destinarán, en una primera etapa, 20 millones de pesos para miembros de esta institución y de la SSC que destaquen por sus acciones y la impartición de justicia.

Adicionalmente en el Estado de México tenemos el programa donde se entregan viviendas, apoyos económicos, pensiones y becas a los hijos de los elementos de procuración de justicia, Ejército, Marina, SSC o Policía Federal quienes pierdan la vida en cumplimiento de su deber".

Apuntó que en los próximos días enviarán a 200 elementos del ministerio público, el equipo antisecuestros y de las fiscalías especializadas al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para que sean certificados y reciban cursos de actualización. Expresó que ha entablado pláticas con el presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, Barush Delgado Carbajal, para que haya jueces especializados en los delitos de alto impacto, sobre todo, secuestro, y recalcó que seguirán invirtiendo en las estrategias contra la delincuencia.

También en la reunión que tuvimos esta semana con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se acordaron las acciones específicas para el combate de los delitos de alto impacto a nivel nacional. La autoridad federal apoya a los gobiernos estatales y se fortalece la coordinación para combatir a los delincuentes.

Tras entregar estímulos de poco más de 13 mil pesos a 170 servidores públicos de la PGJEM de las áreas del ministerio público, la policía ministerial y servicios periciales, sostuvo que está al pendiente de todas las detenciones, los resultados y las bajas de los elementos, a quienes exhortó a seguir laborando con honestidad.

En su intervención, el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto apuntó que durante 2013 tuvieron resultados alentadores en comparación con 2012, disminuyeron los homicidios dolosos y las violaciones, y si bien se registraron 1914 secuestros también obtuvieron 46 sentencias condenatorias por este delito en contra de 95 personas, casi 120 por ciento más que en 2012.,

Asimismo agregó- tuvieron 109 carpetas judiciales, donde se procesaron a 316 presuntos secuestradores que están detenidos y sin lugar a dudas obtendremos altas sentencias condenatorias, en el Estado de México quien la hace la paga.

Finalmente subrayó que este año el reto es bajar la incidencia de los delitos de alto impacto: homicidio doloso, robo con violencia, extorsión, violación y, sobre todo, secuestro.