El grupo de la CIDH se queda dos meses más

Los expertos independientes habían propuesto extender su estancia en México por medio año a fin de concluir pendientes, como entrevistar a militares de Iguala personalmente.
Los expertos de la CIDH informaron que no podrán entrevistar de forma directa a los soldados del Batallón 27, ya que Segob sólo les permitió hacerlo por escrito.
Los expertos de la CIDH. Imagen de archivo. (Jesús Badillo)

México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prorrogó por dos meses el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que asesora la investigación del caso de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

El trabajo del GIEI se acordó en noviembre de 2014 por parte de la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los alumnos, quienes establecieron entre las actividades del grupo la elaboración de planes de búsqueda en vida de los desaparecidos; un análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales y otro del plan de atención integral a las víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

El GIEI inició sus labores el 2 de marzo pasado y se preveía que concluiyeran el próximo 2 de septiembre.

La presentación del Informe Final de Actividades del Grupo se realizará el domingo 6 de septiembre, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

A cinco días de que concluyera el mandato de asistencia técnica, la CIDH decidió prorrogarlo por dos meses, a fin de que en ese tiempo el grupo reciba y procese los comentarios y las observaciones al informe final.

Las "observaciones podrán ser presentadas por el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas, entre otros actores. El Estado y los representantes tendrán hasta el 15 de septiembre para opinar sobre la posible renovación del mandato del GIEI"

En un comunicado, la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine, señaló: "Reconocemos el importante trabajo que ha hecho el GIEI hasta la fecha... y ahora nos parece de fundamental importancia conocer la reacción del Estado y de toda la sociedad mexicana al Informe Final del GIEI.

"Creemos que el informe será una contribución internacional significativa a los esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de víctimas de desaparición forzada, así como para el fortalecimiento de la capacidad institucional para la prevención de este grave crimen".

Los miembros del GIEI son Carlos Martín Beristáin, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa. Estos expertos han presentado cinco informes durante el trabajo que han desarrollado y en el último establecieron que consideraban solicitar se ampliara su mandato seis meses más, esto de acuerdo a los avances que tenían en su investigación.

El jueves anterior, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que el Estado mexicano analiza la ampliación del mandato del GIEI.

Su decisión se dará a conocer después del informe final de éste y antes del 15 de septiembre. Aclaró que no existen "obstáculos" para que el grupo continúe, aunque"se revisarán algunas condiciones".

Uno de los pendientes del GIEI son las entrevistas cara a cara solicitadas a los elementos militares del Batallón 27 de Iguala. Negativa que se les dio a conocer el 3 de agosto, cinco meses después de haber hecho la petición.

A la propuesta de elaborar un cuestionario que se les aplicará a los militares, pero no en presencia del GIEI, éste negó esa posibilidad.

También dio a conocer que había evidencias de ropa de normalistas desaparecidos que estaban en resguardo, evidencia que no se les había informado a sus familiares.

Esta ropa fue enviada el jueves a los laboratorios de Innsbruck en Austria para ser analizados.