PGR y Corte IDH firman acuerdo en pro de los DH

Se impartirán en México congresos, seminarios, talleres y conferencias para ampliar la cultura del apego a los derechos humanos.

Ciudad de México

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas, y la procuradora General de la República, Arely Gómez González, firmaron un acuerdo de capacitación para el fortalecimiento de los derechos humanos.

El acuerdo establece que ambas partes coordinen esfuerzos para redoblar la profesionalización, promoción y defensa de los derechos humanos en la procuración de justicia federal.

La PGR informó que se prevé, entre otras actividades, la realización de congresos, seminarios, talleres, simposios, conferencias y foros; el desarrollo y la implementación de proyectos, estudios y programas, y visitas profesionales internacionales.

Arely Gómez señaló que este acuerdo establece acciones específicas hacia una nueva realidad en la procuración de justicia en México, a través del irrestricto respeto a los derechos humanos, en beneficio de todos los mexicanos.

La Titular de la PGR señaló que la reforma constitucional de 2011 en nuestro país da cauce al recientemente aprobado Sistema Penal Acusatorio que se aplica en nuestro país.

Por su parte, Caldas subrayó la importancia del diálogo con instituciones nacionales y la relevancia de la capacitación en materia de derechos humanos, motivo de este acuerdo, entre la Corte y la Procuraduría.

Para el cumplimiento del Acuerdo se propuso crear un Comité de Enlaces, el cual estará integrado, por parte de la PGR, la Dirección General de Formación Profesional y, en ese sentido, ambas partes identificarán e implementarán, de común acuerdo, programas y/o proyectos específicos para su realización.


ERM