Atendieron 21 quejas de presos en 2013

Seis se levantaron de oficio en la CEDH y el resto corresponden a señalamientos hechos vía telefónica, por Internet o por los familiares de los reclusos en los Ceresos y Cediresos de Durango.

Durango, Durango

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Durango, recibió durante 2013 un total de 21 quejas de internos de los Ceresos y Cediresos del Estado, de las cuales seis se levantaron de oficio.

El resto corresponden a señalamientos hechos vía telefónica, por Internet o de manera personal por los familiares de los reclusos, según dio a conocer el vocero de la CEDH, Luis Manifacio.

Indicó que las quejas más recurrentes son por omisión de atención y cuidados de auxilio, que suman siete y cuatro por faltar a la legalidad.

Asimismo, dos por incomunicación, dos por no brindar información de salud y otras dos por obstaculizar la comunicación con familiares o el abogado defensor.

Se suma una por tortura, una por no proporcionar atención médica y una más por trato cruel.

Ante la situación, se hicieron revisiones en 20 cárceles municipales y en este 2014 se inspeccionarán los 19 centros penitenciarios restantes.

Explicó que en estas visitas, las observaciones se han hecho específicamente a las condiciones de los inmuebles, detectando falta de higiene y pintura, así como falta de cobijas a los internos entre otros factores que no son considerados como graves.

Las quejas se atienden y se siguen hasta ofrecer una solución, la cual puede llegar a una recomendación a la autoridad o la cancelación en caso de no encontrar elementos de la violación a los derechos humanos.