Investiga CEDH detención de jóvenes

Los detenidos recuperaron su libertad durante la madrugada de este miércoles. El organismo pide a las autoridades respetar el derecho de protesta.
Jóvenes solicitaron apoyo al Congreso del Estado.
La CEDH emitió un comunicado en el que revela que inició una queja de oficio. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una investigación sobre la presunta detención ilegal y arbitraria de un grupo de jóvenes que colgó mantas con críticas al Gobierno del Estado.

El organismo pidió a las autoridades respetar el derecho de protesta y la libertad de expresión.

Mediante un comunicado, la CEDH indicó que brindará orientación y asesoría jurídica atención a las presuntas víctimas.

Trascendió que los jóvenes, presuntamente integrantes de la colectivo "Que Gacho.mx", se habían organizado por redes sociales para realizar la protesta.

Fue alrededor de las 08:00 de ayer cuando fueron detenidos por elementos de Fuerza Civil en la avenida Eugenio Garza Sada, al sur de Monterrey, y por un lapso de seis horas estuvieron desaparecidos, según aseguraron sus compañeros del grupo.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León defendió el arresto, asegurando que se actuó de acuerdo al protocolo ante los antecedentes de colocación de mantas con mensajes de la delincuencia organizada.

Aunque en un principio se hablaba de un grupo de estudiantes, los detenidos no fueron identificados como tal, ni refirieron haber actuado en representación de una institución educativa.

Los jóvenes recuperaron su libertad durante la madrugada de este miércoles.