Policías violaron garantía de libre expresión: CEDHJ

Luego de que desalojaran a manifestantes el miércoles pasado durante un desfile cívico en el malecón de Puerto Vallarta.  

Puerto Vallarta

El desalojo de manifestantes y quitarle sus mantas, en hechos ocurridos el pasado miércoles en un desfile cívico en el malecón vallartense, sin duda es catalogado como una violación a la garantía de libre expresión, indicó la responsable de la oficina local de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH), Francisca López Abundis.

Explicó que la Constitución Mexicana establece cuáles son los límites para que una persona o un grupo, pueda manifestarse y por tanto no se puede vedar, salvo honrosas excepciones, y aunque desconoce a profundidad el caso, apuntó que “lo que sí marca la Constitución es que no puede vedarse ese derecho a ningún ciudadano”.

Refirió que si se tienen indicios de que hubo trasgresión a los derechos fundamentales de los ciudadanos, éstos pueden acudir ante la CEDH para presentar la queja correspondiente.

La representante de la CEDHJ indicó que aunque se siguen captando quejas en la localidad, ya son en menor cantidad, lo que refleja más sensibilidad y más promulgación de los derechos humanos, pues las personas saben a donde acudir, defender sus derechos y garantías y en consecuencia, las quejas van a la baja.

Como en otros lugares, la dependencia que recibe el mayor número de quejas es de Seguridad Pública, seguida de la Policía Investigadora.